El Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha rechazado este miércoles una moción presentada por el PP para firmar un convenio con la Asociación de Viñedos y Bodegas del Matarraña y otorgarles ayudas económicas en términos similares a las que reciben las denominaciones de origen de Cariñena, Campo de Borja y Calatayud. La propuesta ha sido descartada con los votos en contra de PSOE, En Común-IU y CHA, mientras que Vox ha respaldado la iniciativa. Pese al rechazo, los grupos han dejado abierta la posibilidad de articular apoyos cuando el proyecto se convierta en Denominación de Origen Protegida (DOP).
En la defensa de la moción, el diputado 'popular' Pablo Blanquet ha subrayado que el sector vitivinícola no se reduce a "cifras, botellas o etiquetas", sino que está ligado a "experiencias personales" de jóvenes que "apuestan por sus pueblos" y levantan proyectos empresariales en el entorno rural, afrontando dificultades como la sequía, las heladas o la inestabilidad económica.
Blanquet ha puesto como ejemplo a los productores de municipios zaragozanos como Nonaspe, Fabara o Fayón, integrados junto a otras bodegas de la provincia de Teruel y de Lérida en la iniciativa para constituir la DOP Matarraña, un plan del que se ha mostrado convencido de que prosperará.
Según ha defendido, la creación de una DOP "puede ayudar a abrir nuevos mercados, mejorar la capacidad de negociación de las bodegas o competir en igualdad de condiciones con otros vinos" que se venden en Aragón y en el conjunto del país. Ha recordado, además, que la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ya ha suscrito un convenio para prestar apoyo técnico a este proceso y ha reclamado que la DPZ "haga lo mismo" para "no fallarles a esos bodegueros".
La iniciativa únicamente ha contado con el respaldo de Vox. Su portavoz provincial, Carlos Rodrigo, ha defendido que los vinos del Matarraña dispongan de las mismas oportunidades que el resto de denominaciones de origen aragonesas.
ESPERAR A QUE SE CREE LA DENOMINACIÓN
En el lado contrario, el portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha censurado que el PP vuelva a plantear una petición basada en "un futurible". "Es como si, antes de tener un hijo, solicita la ayuda por nacimiento", ha ilustrado.
Compés ha precisado que solo una de las diez bodegas que integrarían la futura DOP se ubica en la provincia de Zaragoza, en el municipio de Nonaspe, y que, al no estar todavía constituida la denominación, resulta "imposible" aprobar la moción en este momento. No obstante, ha garantizado que, una vez se formalice la DOP, las ayudas "llegarán a su debido momento".
En la misma línea, la diputada de En Común-IU, Nerea Marín, ha recalcado que esta iniciativa no puede equipararse a otras denominaciones que acumulan "décadas de arraigo" en el territorio.
Tras recordar que de las diez bodegas del Matarraña, ocho se encuentran en Teruel, una en Zaragoza y otra en Lérida, ha tildado de "poco creíble" que el PP se presente como "adalid del campo aragonés" mientras en el Parlamento Europeo respalda el acuerdo con Mercosur o los recortes en la Política Agraria Común.
Por parte de CHA, José Manuel Latorre ha reivindicado el respaldo de la Diputación a las denominaciones de origen ya consolidadas, pero ha coincidido en que esta propuesta es "precipitada" al adelantarse al reconocimiento oficial de la DOP, por lo que ha defendido la necesidad de avanzar "paso a paso".