La Eurocámara da luz verde a nuevas ayudas al vino y al etiquetado sin alcohol para productos con menos de 0,05 %

La Eurocámara aprueba nuevas ayudas al vino y permite etiquetar como “sin alcohol 0,0%” los productos con menos de 0,05% de graduación alcohólica.

2 minutos

La Eurocámara da luz verde a nuevas ayudas al vino y al etiquetado sin alcohol para productos con menos de 0,05 %

La Eurocámara da luz verde a nuevas ayudas al vino y al etiquetado sin alcohol para productos con menos de 0,05 %

Comenta

Publicado

2 minutos

El Parlamento Europeo ha respaldado este martes el acuerdo cerrado con los Veintisiete para apuntalar al sector vitivinícola de la Unión Europea mediante nuevas líneas de apoyo financiero, más margen de maniobra ante crisis de mercado y ajustes en las normas de comercialización que harán posible, entre otras novedades, etiquetar como “sin alcohol 0,0%” los vinos cuya graduación sea inferior al 0,05%.

La iniciativa ha sido aprobada por una amplia mayoría, con 625 votos favorables, 15 en contra y 11 abstenciones, tras el compromiso provisional alcanzado el pasado 4 de diciembre que, según la Eurocámara, busca dar respuesta a las dificultades que atraviesa el sector y abrir la puerta a nuevas oportunidades de negocio.

La nueva regulación, que aún debe recibir el visto bueno formal del Consejo antes de su aplicación, especifica que los productos con un grado alcohólico por debajo del 0,05% podrán presentarse como “sin alcohol 0,0%”, mientras que los que superen el 0,5% pero tengan al menos un 30% menos de alcohol que el estándar de su categoría deberán venderse con la mención “reducido en alcohol”.

El texto también incorpora mayor flexibilidad financiera para que los productores puedan ajustar la oferta a la evolución de la demanda y reaccionar ante crisis derivadas de fenómenos meteorológicos extremos, catástrofes naturales o brotes de enfermedades vegetales, ampliando el uso de los fondos europeos para actuaciones de gestión del potencial productivo.

En particular, se autoriza destinar estos recursos al arranque definitivo de viñedos, a la destilación de crisis y a la cosecha en verde, y se fija en el 25% el tope de cofinanciación nacional que cada país de la UE podrá dedicar a estas medidas sobre el total de fondos disponibles.

PROMOCIÓN Y EXPORTACIÓN

La reforma refuerza igualmente el respaldo al enoturismo como herramienta de diversificación económica en el medio rural y mejora el marco para la promoción de los vinos europeos en mercados de terceros países, de forma que las acciones de información y promoción —como campañas publicitarias, presencia en ferias o estudios de mercado— podrán recibir hasta un 60% de financiación de la UE.

Este porcentaje, según precisa la Eurocámara, podrá elevarse con aportaciones nacionales de hasta el 30% en el caso de pequeñas y medianas empresas y del 20% para las compañías de mayor tamaño, y las ayudas podrán concederse durante un periodo inicial de tres años, prorrogable dos veces hasta un máximo de nueve años.

Con este paquete de medidas, la normativa pretende adaptar el marco regulador a la evolución de los hábitos de consumo y a las nuevas exigencias del mercado, en un escenario marcado por la caída de la demanda en algunos Estados miembro y por el impacto creciente del cambio climático sobre la producción vitivinícola.

La eurodiputada ‘popular’ Esther Herranz García, ponente principal del informe, ha defendido que el acuerdo constituye “una respuesta eficaz a la crisis del sector”, remarcando que proporciona a los viticultores instrumentos para la promoción, la gestión del potencial productivo y la adaptación a las nuevas demandas del mercado, además de introducir mejoras sobre la propuesta original.

Entre las modificaciones incorporadas, ha subrayado la financiación con fondos europeos del arranque permanente de viñedo y la cobertura total de intervenciones colectivas frente a enfermedades contagiosas, así como la revisión periódica del sistema de autorizaciones de plantación y la ampliación de las campañas de promoción hasta un máximo de nueve años.