Agricultura & Alimentación

La Federación Andaluza de Caza considera fundamental la nueva Orden de Control de Predadores en Andalucía

La nueva Orden de Control de Predadores en Andalucía cumple una reivindicación histórica de la caza y se considera clave para biodiversidad y caza menor.

2 minutos

La Federación Andaluza de Caza considera fundamental la nueva Orden de Control de Predadores en Andalucía

Publicado

2 minutos

Andalucía dispone ya de una Orden de Control de Predadores tras la publicación este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de un marco legal largamente esperado por el sector cinegético andaluz, que llevaba 22 años reclamándolo como una “herramienta fundamental” para frenar “el declive de la biodiversidad y la caza menor en nuestra región”.

Según ha destacado la Federación Andaluza de Caza (FAC) en un comunicado, con la entrada en vigor de este texto el Ejecutivo de Juanma Moreno materializa el compromiso adquirido por el presidente de la Junta en junio de 2022, cuando firmó con la federación el Pacto Andaluz por la Caza, impulsado por el organismo federado andaluz y presentado a todas las formaciones políticas durante la campaña “#LaCazaTambiénVota”.

La nueva Orden de Control de Predadores, elaborada de forma conjunta por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Servicio Técnico de la Federación Andaluza de Caza, responde a una “demanda histórica” del colectivo cinegético desde la aprobación en 2003 de la Ley de Flora y Fauna de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su aplicación, tras la publicación en el BOJA, permitirá “equiparar la normativa cinegética andaluza a la de otras comunidades que cuentan desde hace años con esta herramienta de gestión fundamental para las sociedades de cazadores”.

El presidente de la FAC, José María Mancheño, ha subrayado que la Orden de Control de Predadores, “por la que llevamos más de 20 años” trabajando desde la FAC, se configura como “una herramienta de gestión fundamental” para las sociedades de cazadores “a la hora de proteger la biodiversidad y la caza menor” y es fruto de un “trabajo riguroso” basado en “estrictos criterios técnicos, científicos y de sostenibilidad”.

En este sentido, Mancheño ha calificado la jornada como “día histórico” para la caza andaluza y ha remarcado que “con el trabajo de la Federación, el apoyo de sus 90.000 federados y el compromiso de la Junta de Andalucía con la caza social, alcanzamos por fin una reivindicación histórica del colectivo”.

Tras la publicación de la Orden de Control de Predadores en el BOJA, la FAC ha avanzado que en las próximas semanas pondrá en marcha una campaña informativa dirigida a sociedades de cazadores y aficionados para dar a conocer en detalle el contenido y la aplicación práctica de este nuevo texto legal en la comunidad autónoma.