La Fira de l'Oli distingue 12 aceites por su excelencia, calidad y diversidad

La Fira de l'Oli de Borges Blanques reconoce 12 aceites de oliva virgen extra por su excelencia, calidad y diversidad tras un exigente proceso de selección.

1 minuto

La Fira de l'Oli distingue 12 aceites por su excelencia, calidad y diversidad

La Fira de l'Oli distingue 12 aceites por su excelencia, calidad y diversidad

Comenta

Publicado

1 minuto

La Fira de l'Oli d'Oliva Verge Extra de Catalunya, que se celebra en Borges Blanques (Lleida), ha reconocido a 12 aceites con el galardón a los mejores aceites de oliva virgen extra de esta edición, un premio que pretende poner en valor “la excelencia, calidad y diversidad” del sector oleícola en el territorio.

El acto de entrega de los reconocimientos se ha celebrado en la tarde de este viernes y ha estado encabezado por el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía de la Generalitat, Joan Gòdia. Durante la ceremonia, el representante del Govern ha reiterado su objetivo de que el aceite gane peso y prestigio entre los consumidores, según ha detallado el ente ferial en un comunicado.

“Queremos que el aceite esté tan reconocido como el vino, que la gente cuando vaya a los restaurantes tenga una carta de aceites, así como la creación de un distintivo para los establecimientos que cocinen con aceite virgen extra”, ha defendido Gòdia durante la entrega de los galardones.

Premios y categorías

Los reconocimientos se han otorgado en tres perfiles organolépticos diferenciados: Fruitat Verd Dolç, Fruitat Verd Amarg y Fruitat Madur. A su vez, se han establecido cuatro categorías de participación: gran productor convencional, gran productor ecológico, pequeño productor convencional y pequeño productor ecológico.

Los aceites ganadores se han escogido tras un “proceso de evaluación especialmente minucioso y riguroso” promovido por el Ayuntamiento de Borges Blanques. Este procedimiento incluye la recogida presencial de muestras de aceite en 23 municipios distintos de las comarcas de Lleida y Tarragona, con el objetivo de garantizar la representatividad y la trazabilidad de las referencias presentadas.