La Generalitat ha confirmado una “buena evolución de la contención del foco” de gripe aviar detectado en la comarca del Urgell (Lleida), después de revisar todas las explotaciones avícolas y de autoconsumo situadas en un radio de 3 kilómetros alrededor del brote.
“Todas las explotaciones analizadas han dado negativo y se encuentran en perfectas condiciones sanitarias”, informa el Departament de Agricultura este viernes en un comunicado, tras completar estas inspecciones.
De acuerdo con la normativa sanitaria vigente, se ha procedido al sacrificio de los animales de la explotación donde se localizó el foco, con el objetivo de eliminar cualquier posibilidad de propagación de la enfermedad.
Control en el radio de 3 kilómetros y siguientes pasos
Veterinarios del Departament han visitado y analizado una por una todas las explotaciones avícolas situadas dentro del perímetro de 3 kilómetros fijado alrededor del foco, así como todas las granjas de autoconsumo.
Durante este fin de semana está previsto continuar con el dispositivo de control, con visitas y análisis en las explotaciones ubicadas en el anillo comprendido entre los 3 y los 10 kilómetros.
Reunión con el sector avícola y con los alcaldes
Este viernes, el Departament se ha reunido con representantes del sector avícola para detallar la situación del foco y explicar las actuaciones que se están llevando a cabo para contenerlo desde que se comunicó el caso positivo el 24 de diciembre.
El Govern ha subrayado que “desde el inicio del foco, apenas hace dos días”, también ha mantenido encuentros con los alcaldes de los municipios incluidos en el área afectada, con el fin de informarles directamente, aclarar dudas y coordinar las medidas a aplicar.
Bioseguridad y salud pública
El Departament ha insistido en la necesidad de mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones avícolas: en particular, restringir la entrada de personas ajenas a las granjas, extremar la limpieza e higiene, impedir el contacto de las aves con fauna silvestre y comunicar de inmediato a los veterinarios oficiales cualquier sospecha de síntomas compatibles.
Asimismo, ha recordado que se trata de una enfermedad infecciosa causada por virus gripales de tipo A, que afecta principalmente a las aves, mientras que el riesgo de transmisión a personas “es muy bajo y excepcional”.
El Departament ha apelado también a la colaboración ciudadana, en especial para avisar si se detectan aves silvestres enfermas o muertas, llamando al 112 o a los Cuerpo de Agents Rurals, y “en ningún caso tocar, mover o transportar las aves”.