Agricultura & Alimentación

La Generalitat fija las compensaciones por los sacrificios de reses tras la DNC

La Generalitat aprueba las compensaciones a ganaderos por los sacrificios de bovinos por DNC y fija el fin de varias restricciones en Girona.

1 minuto

La Generalitat fija las compensaciones por los sacrificios de reses tras la DNC

Publicado

1 minuto

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha dado luz verde este miércoles a las compensaciones económicas destinadas a los ganaderos afectados por los sacrificios obligatorios de bovinos derivados del brote de dermatosis nodular contagiosa (DNC), según ha detallado en un comunicado.

Estas indemnizaciones se aplicarán a todos los animales sacrificados desde el 3 de octubre, día en que se confirmó el primer foco de la enfermedad, y se calcularán siguiendo los baremos consensuados entre el departamento y las organizaciones del sector ganadero.

La tabla de valoración pactada contempla factores como el tipo de producción del animal, leche o carne, la edad y la situación reproductiva, y se dirigirá al conjunto de las 17 explotaciones incluidas en los dos focos detectados de la enfermedad.

La consellería ha anunciado asimismo que el 26 de diciembre se retirarán las restricciones que afectaban al entorno del foco de DNC en el Gironès (Girona), mientras que el 8 de enero se hará lo propio con las limitaciones vigentes en las explotaciones del entorno del Alt Empordà (Girona).

Algunas explotaciones, no obstante, deberán seguir sometidas a las restricciones actuales “a causa de los casos de DNC detectados en Francia, ya que se encuentran dentro de los radios de afectación establecidos”, ha recordado el Departamento de Agricultura.