El Govern de la Generalitat ha dado luz verde a la ampliación de la plantilla presupuestaria del Departament de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con la contratación de 30 nuevos profesionales, con el fin de “dar respuesta a la situación actual de sobrepoblaciones de determinadas especies cinegéticas”, entre las que destacan los jabalíes.
Esta actuación se justifica por el aumento de algunas poblaciones de fauna silvestre en los últimos años, que ya exceden la capacidad de carga de sus hábitats naturales, lo que, según detalla el Govern en un comunicado posterior al Consell Executiu de este martes, está provocando consecuencias negativas en la seguridad ciudadana, así como perjuicios económicos y materiales.
La estrategia del Ejecutivo catalán, fijada la semana pasada para hacer frente a la crisis derivada de la peste porcina africana (PPA), persigue alcanzar una densidad de 4 jabalíes por kilómetro cuadrado, lo que supondría un 37% menos que la situación actual. Para llegar a ese umbral, será necesario capturar en torno al 50% de la población presente en estos momentos.
De los nuevos refuerzos de personal, 23 plazas corresponderán a especialistas en medio natural, que se encargarán de apoyar las labores de control de especies y de su seguimiento sobre el terreno. Las 7 restantes serán puestos de técnicos de gestión, centrados en tareas administrativas como la organización de censos, la tramitación de expedientes o la valoración de daños ocasionados.
Paralelamente, el Departament de Agricultura ha confirmado también la puesta en marcha de la Taula del Senglar de Catalunya, definida como “una herramienta estratégica” para afrontar de manera coordinada la problemática de la sobrepoblación de esta especie en el conjunto del territorio catalán.