El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha completado el abono de los 5,9 millones de euros que quedaban por pagar en concepto de ayudas al sector pesquero, según ha comunicado este lunes.
Este desembolso se integra en el balance del último ejercicio en materia de apoyo a la pesca, periodo en el que el Departamento ha gestionado cerca de 1.000 expedientes de subvenciones vinculadas a la actividad pesquera y ha pagado en total 21 millones de euros, de los cuales 14,5 millones proceden del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa).
En la distribución de estas partidas sobresalen los 7,9 millones dirigidos a inversiones en el sector pesquero, acuícola y en la cadena de valor del pescado, como la puesta en marcha de redes de pesca más selectivas y la incorporación de puertas voladoras a la flota de arrastre.
También se han destinado 4,7 millones de euros en compensaciones a la flota, armadores y marinería por las paralizaciones temporales de la actividad pesquera, además de 2,5 millones de euros orientados al impulso de la economía azul sostenible a través de los Grupos de Acción Local Pesquera (Galp).
Finalmente, se han asignado 1,7 millones de euros al refuerzo del conocimiento en pesca y oceanografía operacional mediante el Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar (IcatMar), y 3,6 millones de euros a las cofradías de pescadores y a las federaciones de cofradías de pescadores.