El Grupo SCA, en colaboración con Faeca, ha organizado en sus instalaciones de Castell de Ferro (Granada) una jornada informativa destinada a mostrar al alumnado las posibilidades de empleo en el sector agroalimentario y los principios de la economía social, con la asistencia de estudiantes del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza.
La actividad se ha dirigido a jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), con la finalidad de visibilizar las distintas salidas laborales vinculadas a este ámbito productivo.
La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín Gómez, ha resaltado el "enorme" potencial del sector agroalimentario de la provincia como generador de empleo estable y riqueza, durante esta jornada de promoción celebrada en la cooperativa “El Grupo SCA”.
En su intervención, la representante autonómica ha presentado un informe pormenorizado que pone de manifiesto la relevancia estratégica del sector agrario y agroalimentario dentro de la oferta educativa de Granada.
Actualmente, la provincia dispone de más de 30 centros educativos que imparten ciclos formativos de las familias profesionales de Agraria e Industrias Alimentarias, con un catálogo de 22 ciclos en Agraria y 10 en Industrias Alimentarias.
“Hemos ofertado 1.236 plazas entre ambos sectores y hemos recibido 1.271 solicitudes de admisión”, ha señalado Martín Gómez. “Es muy significativo que haya ciclos, especialmente en el área metropolitana, con listas de espera. Esto demuestra que cada vez más jóvenes ven futuro y estabilidad en esta área”.
La oferta de ciclos formativos en Granada en el campo agrario y de las industrias alimentarias incluye Grados Básicos, Medios y Superiores, con una preparación enfocada tanto a la cualificación inicial como a la especialización técnica del alumnado.
Dentro de la familia agraria se imparten enseñanzas vinculadas a las actividades agropecuarias, la producción agroecológica, la jardinería y floristería, el aprovechamiento y la conservación del medio natural, así como la gestión forestal y el paisajismo rural.
En cuanto a la familia de Industrias Alimentarias, se ofrecen ciclos centrados en la elaboración y transformación de productos, como panadería, repostería y confitería, aceites de oliva y vinos, y procesos y calidad en la industria alimentaria, adaptados a las demandas del sector agroalimentario granadino.
La vinculación con el tejido productivo provincial es ya una realidad consolidada. En el último curso se han suscrito acuerdos con 30 cooperativas agrarias de Granada, en las que 95 estudiantes han desarrollado su formación en centros de trabajo.
Institutos como el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega o el IES La Zafra de Motril mantienen una colaboración estrecha con cooperativas de referencia como El Grupo, Granada La Palma, Tropical Garden, Procam o Vicasol.
La delegada ha recalcado que las cooperativas agroalimentarias no sólo generan riqueza, sino que actúan como motores de innovación, sostenibilidad y empleo estable en el medio rural y en el conjunto de la provincia.
Asimismo, ha destacado que estas entidades ofrecen oportunidades laborales para perfiles muy diversos: desde técnicos de producción y calidad, hasta personal de laboratorio, administración, logística, informática o gestión.
“El sector agroalimentario no es el sector del pasado, es el del presente y, sobre todo, el del futuro”, ha afirmado dirigiéndose al alumnado.
“Retos globales como la sostenibilidad, la seguridad alimentaria o la digitalización necesitan del talento y la formación que se genera aquí, en Granada.
Las cooperativas, además, representan valores esenciales como la colaboración, la participación, la igualdad y el arraigo al territorio”.