La Junta activa los trámites para levantar el Smart Green Cube Agridomo en el PITA de Almería

La Junta acelera los trámites para construir el Smart Green Cube Agridomo en el PITA, polo clave de innovación agroalimentaria y agricultura del futuro.

3 minutos

La Junta activa los trámites para levantar el Smart Green Cube Agridomo en el PITA de Almería

La Junta activa los trámites para levantar el Smart Green Cube Agridomo en el PITA de Almería

Comenta

Publicado

3 minutos

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha los primeros pasos para levantar el futuro Smart Green Cube 'Agridomo' en una parcela del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), para el que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha consignado en los presupuestos de este año 8,6 millones de euros.

La Administración autonómica ha iniciado la licitación de una grúa torre con la que se construirá la sede del Polo de Innovación Agrícola de Andalucía, después de que el diseño haya sido revisado y ajustado al nuevo emplazamiento, ya que en un principio se proyectó para la antigua sede de Correos en el casco histórico de la ciudad.

El consejero andaluz de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ya avanzó durante la presentación de las cuentas autonómicas que la previsión de su departamento es colocar la primera piedra de este espacio innovador en 2026, si bien la Consejería aún no ha hecho público un calendario detallado para el arranque de una sede tecnológica que ocupará 13.600 metros cuadrados de suelo cedidos por el Ayuntamiento de Almería.

Los movimientos previos, no obstante, apuntan a un inicio temprano de los trabajos, en torno al primer trimestre del año. El contrato para disponer de la grúa con la que se levantará el Smart Green Cube durante los casi 24 meses previstos de ejecución admite ofertas hasta el 6 de febrero y fija como fecha de inicio de su instalación el 21 de marzo, según el pliego consultado por Europa Press.

El polo se situará en la parcela más oriental del PITA, en la calle Leonardo Da Vinci, y cuenta con la declaración de interés público. Su finalidad es potenciar la innovación en agricultura intensiva, la investigación y el desarrollo agroalimentario mediante la creación de un Centro Mixto de Investigación.

El proyecto incluye varias líneas de actuación, entre ellas una aceleradora de iniciativas, una plataforma de análisis y reconocimiento de mercados y un centro mixto de innovación, entre otros recursos especializados.

Además, se habilitará un entorno en el que los agentes innovadores --públicos y privados-- puedan “ajustar, adaptar y difundir sus principales iniciativas innovadoras dirigidas al sector agrario intensivo y a la agroindustria y la industria auxiliar asociada al mismo”.

El complejo, con un presupuesto global cercano a los 14 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se levantará junto a la autovía, en un punto de alta visibilidad y rodeado de otros inmuebles tecnológicos.

La superficie total de 13.608,63 metros cuadrados permitirá levantar un edificio de grandes dimensiones con invernadero experimental, además de reservar espacio para futuras ampliaciones y áreas ajardinadas dentro del Polo Científico Tecnológico de la Agroalimentación en Andalucía, concebido como núcleo estratégico para la I+D en el sector agroalimentario.

Su meta principal será impulsar la innovación y reforzar la competitividad de las empresas andaluzas, contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de la comunidad. El inmueble albergará la sede del Instituto Mixto de Investigación Agraria (Imita), orientado a favorecer la transferencia de tecnología y la innovación para modernizar el campo.

Entre sus dotaciones se prevén un laboratorio de la agricultura del futuro, una incubadora de empresas del sector y una plataforma de comercialización, así como áreas expositivas, de divulgación, espacios de coworking, salas de conferencias y elementos singulares como un invernadero demostrativo de los principales cultivos y para la experimentación en su planta inferior.

El Smart Green Cube aspira a consolidarse como el “centro de referencia” hortofrutícola, al concentrar los procesos más avanzados en digitalización del campo y articular los proyectos de I+D+i necesarios para impulsar la agricultura del futuro.

Se trata también de una infraestructura pionera en agricultura vertical y de una pieza clave para la difusión del conocimiento entre agricultores y empresas de la industria auxiliar.

En este centro se analizarán parámetros esenciales para el sector, como el clima, la gestión del agua de riego, la iluminación o la nutrición vegetal. Funcionará igualmente como banco de pruebas, con un edificio concebido como ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad.