La Junta de Extremadura ha manifestado que le “sonroja” que el PSOE responsabilice al actual Ejecutivo autonómico del recorte en el presupuesto destinado a las ayudas a regadíos, cuando fue este mismo partido quien, según remarca, negoció “está rebaja tan drástica”.
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural responde así a las críticas lanzadas este viernes por el PSOE extremeño, que calificó la nueva convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de regadíos como un “claro retroceso” respecto a la política hidráulica impulsada en legislaturas anteriores. En este contexto, el departamento replica que “pasar de 70 millones a 36 sí que es una “reducción significativa”, utilizando el mismo calificativo que usa el PSOE”.
Desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural se detalla que el montante de estas subvenciones “es proporcional a la aportación de la UE, que ha bajado muy considerablemente” en el tránsito del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022 al Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (Pepac) 2023-2027. Aporta que “el PDR contemplaba 66,8 millones y el PEPAC, 36,6, es decir, una rebaja de casi el 50 por ciento”.
La Junta insiste en que “esta rebaja tan drástica la negoció el PSOE, por lo que sonroja que ahora culpe de ella a la actual Junta de Extremadura”, y enlaza este recorte con la “misma reducción significativa de confianza” que, a su juicio, sufrió el PSOE en las últimas elecciones autonómicas, entre otras razones “por su mala negociación de los fondos europeos, que propició el tijeretazo sufrido”.
El Ejecutivo extremeño argumenta además que las nuevas bases de las ayudas a comunidades de regantes “buscan equilibrar el reparto de dinero público y tienen más en cuenta el principio de solidaridad”, por lo que afirma que le “sorprende que el PSOE se muestre contrario a la aplicación de este principio teóricamente presente en su ideario”.
En su defensa del nuevo modelo, la Junta recuerda que, “con las bases reguladoras de anteriores convocatorias, algunas comunidades de regantes llegaban a percibir 800.000 euros en ayudas y otras, nada”, mientras que ahora “se prevé que todas reciban en torno a 300.000 euros como media”, lo que, según subraya, “permitirá a varias comunidades de tamaño medio y pequeño afrontar obras de cierta entidad por primera vez en décadas”.
Por último, el Ejecutivo regional reprocha que “olvida el PSOE que la Junta de Extremadura cuenta con otros dos programas de ayudas a comunidades de regantes”, dotados con 8 millones para regadíos de montaña —que nunca habían tenido una línea específica— y 3 millones para actuaciones de eficiencia energética en infraestructuras hídricas, que “sumados al de mejora y modernización, elevan a 15 millones la cantidad destinada a subvenciones a fondos perdido”.