La Junta afirma que está preparada para activar ya las ayudas a los agricultores de Doñana

La Junta de Andalucía asegura que ya puede activar su parte de las ayudas a los agricultores de Doñana y detalla su refuerzo financiero al Marco de Doñana.

3 minutos

La Junta afirma que está preparada para activar ya las ayudas a los agricultores de Doñana

La Junta afirma que está preparada para activar ya las ayudas a los agricultores de Doñana

Comenta

Publicado

3 minutos

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía se encuentra "preparada" para "en este momento activar el mecanismo para pagar la parte de ayudas" comprometidas con los agricultores de Doñana.

El responsable autonómico ha respondido así a los medios en Huelva, coincidiendo con la finalización este 15 de enero del plazo para solicitar las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dirigidas a la renaturalización y restauración ecológica de suelos agrarios y forestales en el área de influencia de Doñana. Estas subvenciones se integran en las medidas de respaldo al sector agroalimentario del entorno del espacio natural dentro del Marco Socioeconómico de Actuaciones y cuentan en esta convocatoria con 28,5 millones de euros.

En lo que respecta a la Junta de Andalucía, la previsión presupuestaria inicial para complementar estas ayudas asciende a 24 millones de euros, dirigidos a 1.200 hectáreas. De esa cantidad, las cuentas de 2026 incluyen un primer tramo de ocho millones de euros, calculado en función de las aproximadamente 400 hectáreas contempladas en la primera convocatoria estatal. Conforme el Gobierno central vaya ampliando su programa y resolviendo nuevas solicitudes, la Junta incrementará su aportación económica para "mantener la coherencia con el acuerdo alcanzado" y completar así la financiación estatal.

"En su momento, tanto la Diputación Provincial de Huelva como la Junta de Andalucía nos comprometimos a asumir con fondos propios parte de la ayuda que estos agricultores van a recibir como compensación a un paso definitivo que van a hacer en relación a las tierras que actualmente están cultivando y nosotros lo tenemos todo listo. Tanto una administración como otra estábamos esperando que llegara este momento", ha recordado Fernández-Pacheco, subrayando que el dispositivo autonómico está listo para su puesta en marcha.

En este contexto, el consejero ha incidido en que a la Junta de Andalucía "le hubiera gustado desde el principio que este hubiera sido el comienzo del proceso", aunque el Ejecutivo central "decidió empezar por los ayuntamientos". A su juicio, "y creo que hemos perdido un tiempo precioso, los agricultores han perdido un tiempo precioso para solucionar el problema endémico que podía llevar ya un año listo".

Fernández-Pacheco ha remarcado que "nos encontramos en el momento actual" y ha reiterado que el Gobierno andaluz "va a seguir donde siempre, defendiendo el protocolo de actuaciones por Doñana como la mejor solución para garantizar, de un lado la supervivencia y la salvaguarda del Espacio Natural de Doñana" y, al mismo tiempo, "el porvenir de tantísimas familias que se vieron inmersas en un problema administrativo que nunca tenía que haberse producido como consecuencia de un plan de ordenación mal hecho".

"Así que bien está lo que bien acaba, nosotros estamos preparados y en este momento activamos el mecanismo para pagar la parte de ayudas con la que nos comprometimos", ha concluido el consejero.

Compromiso financiero de la Junta con el Marco de Doñana

La Junta de Andalucía elevó de 728 a 853 millones de euros su contribución al acuerdo del Marco de Doñana, sumando 124 millones adicionales y con más de 477 millones ejecutados a octubre de 2025, lo que supone un 65,57% del compromiso inicial.

Además, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 18 de noviembre de 2025 el proyecto de Orden que establece las bases reguladoras de las subvenciones complementarias destinadas a impulsar actuaciones de renaturalización y restauración ecológica en terrenos agrarios y forestales incluidos en el ámbito del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos situadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, abriéndolo al trámite de información pública.

El Gobierno andaluz precisó que las superficies que opten a estas ayudas deberán haber obtenido previamente la resolución definitiva de concesión de la ayuda estatal, "requisito que asegura la coherencia entre ambas líneas y evita la creación de estructuras paralelas". Asimismo, la convocatoria autonómica se articula bajo un régimen de concurrencia no competitiva, de forma que todas las personas y entidades que cumplan los requisitos puedan acceder a los fondos hasta agotar el crédito disponible, sin necesidad de establecer comparaciones o prioridades entre solicitudes.

La ayuda complementaria se fija en 20.000 euros por hectárea subvencionada por la convocatoria estatal. Esta cuantía está concebida para sufragar los costes de mantenimiento de la forestación, las intervenciones necesarias para consolidar el uso natural del terreno y las rentas dejadas de percibir como consecuencia del cambio de modelo productivo. Estos recursos se sumarán a los 70.000 euros por hectárea aportados por el Estado y a los 10.000 euros anunciados por la Diputación de Huelva. La coordinación entre administraciones permitirá alcanzar el máximo de apoyo público previsto, hasta 100.000 euros por hectárea en los cinco municipios incluidos en el Plan Especial.