Agricultura & Alimentación

La Junta anuncia que en breve se harán efectivas las ayudas para sufragar la promoción y el asesoramiento de los artesanos

La Junta activará en breve ayudas para artesanos alimentarios de Castilla y León y ultima un nuevo decreto y proyectos ligados a Tierra de Sabor.

2 minutos

La Junta anuncia que en breve se harán efectivas las ayudas para sufragar la promoción y el asesoramiento de los artesanos

Publicado

2 minutos

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha adelantado que las ayudas se harán efectivas "en breve" mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno y se dirigirán a cubrir los costes vinculados a la promoción, información, orientación, asesoramiento y coordinación de los integrantes de los artesanos durante el próximo ejercicio.

Así lo ha trasladado en una reunión de trabajo celebrada esta mañana con la junta directiva de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, en la que ha detallado el estado de las distintas iniciativas que impulsa la Junta para reforzar a este colectivo.

González Corral, que ha definido a los artesanos como un "reflejo de la historia y de las tradiciones" de La Comunidad, ha reiterado el respaldo del Ejecutivo autonómico a un sector "dinámico y singular", que impulsa "el desarrollo económico del medio rural, la diversificación de las explotaciones agrarias y el asentamiento de la población", y que se integra en un tejido agroalimentario "convertido en un pilar fundamental de la economía autonómica y nacional".

Durante el encuentro, la consejera ha informado a los representantes de la asociación, que agrupa a más de 400 productores de las nueve provincias, de los progresos logrados en varias de las propuestas en marcha desde la Consejería, subrayando la aprobación de una subvención directa para apoyar su actividad y la tramitación del nuevo decreto.

En relación con la ayuda de colaboración, González Corral ha reiterado que "en breve" se concretará mediante acuerdo del Consejo de Gobierno y que estará destinada a sufragar los gastos de promoción, información, orientación, asesoramiento y coordinación de los miembros del colectivo a lo largo del próximo año.

Respecto al nuevo decreto, "con el que se busca actualizar y mejorar las condiciones que regulan la actividad artesana en Castilla y León, así como su simplificación para lograr tal reconocimiento", según ha señalado la consejera, su tramitación se encuentra muy avanzada tras el consenso y el trabajo conjunto con la asociación, confiando en que su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) tenga lugar a comienzos de 2026.

Además, la titular de Agricultura ha aludido a otras líneas de actuación con las que se pretende "dinamizar los productos artesanos alimentarios de Castilla y León, incrementando su visibilidad y su presencia en mercados y canales; aumentar el número de empresas artesanas alimentarias, reduciendo barreras de entrada, acompañando el emprendimiento y favoreciendo el relevo generacional; y revitalizar la propia asociación y su base social, reforzando su gobernanza y su representatividad sectorial".

Impulso a la marca Tierra de Sabor

La Marca de Garantía Tierra de Sabor se consolida como un "pilar fundamental" en la difusión y puesta en valor de los productos de la artesanía alimentaria de Castilla y León. Los artesanos alimentarios comparten con Tierra de Sabor los valores "de autenticidad, respeto por la tradición, compromiso con el territorio y excelencia en la elaboración, lo que convierte a esta marca en un instrumento clave para mejorar la visibilidad de sus productos, facilitar su acceso a los mercados y reforzar su posicionamiento dentro y fuera de la Comunidad".

Mediante esta colaboración, se contribuye igualmente a resaltar el trabajo artesanal como factor diferenciador del sector agroalimentario y como seña de identidad del medio rural de Castilla y León, según recoge la información.