El Gobierno de Castilla-La Mancha reiterará su exigencia de que la próxima planificación hidrológica recoja de forma explícita las dotaciones de agua imprescindibles y, cuando proceda, las actuaciones necesarias para asegurar la consolidación y expansión de los regadíos de La Gineta y Montalvos.
Estas demandas se integrarán de forma conjunta en la propuesta que el Ejecutivo autonómico remitirá al Esquema de Temas Importantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar. De este modo, se refuerza una postura unitaria entre el Gobierno regional, las SAT y la Junta Central de Regantes de Mancha Oriental en defensa del desarrollo agrario y socioeconómico de la zona, según ha señalado la Junta en una nota de prensa.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha celebrado una reunión con los presidentes y portavoces de las SAT de regadíos de La Gineta y Montalvos, junto con los alcaldes de ambos municipios, José Sánchez y José Ángel Fragoso, y el presidente de la Junta Central de Regantes de Mancha Oriental, Julián García. En el encuentro también ha participado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero.
En la reunión se ha subrayado la importancia de que se haga efectivo lo establecido en el Real Decreto 950/1989, que declaraba de interés general el impulso de estas áreas regables mediante cultivos de carácter social.
No obstante, la planificación hidrológica vigente introduce una serie de condicionantes que complican de forma significativa la concesión de los caudales necesarios, mientras que en otras zonas sí se están poniendo en marcha nuevas superficies de regadío sin afrontar estas restricciones.
Ante este escenario, la consejera ha pedido la preparación de documentación técnica que justifique la necesidad real de la demanda de agua. Este material servirá de base para que las SAT, la Junta Central de Regantes de Mancha Oriental y el Gobierno regional “actúen de manera coordinada y hagan un frente común para reclamar la concesión de agua del Júcar y posibilitar así el desarrollo de las zonas regables de La Gineta y Montalvos”.