La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dado su apoyo a la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Pescado de Esteros de Andalucía” en el registro europeo de denominaciones de calidad agroalimentarias, tras publicarse su resolución favorable en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Después de verificar que la propuesta presentada por la Organización de Productores de Pescado de Esteros de Andalucía se ajusta a las exigencias fijadas por la Unión Europea y de no haberse registrado alegaciones en contra, el Ejecutivo andaluz ha remitido el expediente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que será el encargado de trasladarlo a Bruselas para su evaluación, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
De acuerdo con su pliego de condiciones, esta IGP pretende proteger lubinas (Dicentrarchus labrax) y doradas (Sparus aurata) frescas procedentes de acuicultura en esteros andaluces, criadas mediante un sistema semiintensivo en balsas excavadas en tierra firme situadas en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.
El área de producción se corresponde con la franja atlántica de Andalucía, caracterizada por una marcada influencia mareal que favorece la entrada de agua marina rica en nutrientes y alimento natural (fitoplancton, zooplancton y alevines de otras especies), fundamentales para el ecosistema del estero y que impulsan de forma natural la actividad acuícola.
En lo que respecta a sus cualidades, estas lubinas y doradas destacan por la ausencia de bandas de estrés en su cuerpo. Esta muestra de calidad está vinculada a la baja densidad de cultivo en los esteros andaluces, que permite un correcto desarrollo fisiológico de los peces, con una musculatura firme y una distribución uniforme de la grasa infiltrada.
Otro factor clave en la calidad de estos productos es que el despesque se ajusta a los pedidos de los clientes. Así se asegura que el pescado se envasa en un plazo máximo de cuatro horas desde que sale del estero, manteniendo su frescura y sus propiedades organolépticas.
Con la obtención de esta nueva figura de protección, en Andalucía se alcanzarían 71 alimentos amparados por denominaciones de calidad agroalimentarias.
De ese total, 67 están ya inscritos en el registro europeo (29 Denominaciones de Origen (DO), 34 IGP y cuatro Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG)), mientras que otros tres productos disponen de protección nacional transitoria a la espera de su inclusión definitiva en el registro comunitario (una DO y dos IGP).
En el ámbito de los productos pesqueros, Andalucía cuenta actualmente con cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas y una Especialidad Tradicional Garantizada.
Son, en concreto, las IGP “Caballa de Andalucía”, “Melva de Andalucía”, “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina”; y la ETG “Pulpo seco de Adra”.