El Consejo de Gobierno ha sido informado de la próxima convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, dotada con 6.875.000 euros, destinada a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) para sufragar los programas sanitarios que se llevarán a cabo en 2025.
Estas subvenciones se orientan a las actuaciones sanitarias realizadas en explotaciones ganaderas que desarrollen el programa de vigilancia y control de la brucelosis bovina, ovina y caprina, el programa de erradicación de la tuberculosis bovina y de calificación de tuberculosis caprina, el programa sanitario de prevención, control y erradicación de la rinotraqueitis infecciosa bovina o el programa de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul, según ha indicado la Junta en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes.
Del mismo modo, estas ayudas abarcan el programa sanitario frente a la Enfermedad de Aujeszky, el programa de vigilancia y control de serotipos de salmonella en explotaciones avícolas y el programa sanitario en explotaciones acuícolas; además de los programas de vacunación frente a las siguientes enfermedades: síndrome respiratorio y reproductivo porcino; agalaxia contagiosa ovina y caprina; aborto enzoótico en ovino; micoplasmosis aviar y bursitis infecciosa (Enfermedad de Gumboro).
Con la puesta en marcha de estas líneas de apoyo se pretende compensar los gastos derivados de las actuaciones de prevención, control y erradicación de las enfermedades animales, vinculadas a los programas sanitarios que desarrolle cada ADSG.
Serán por tanto subvencionables los costes relacionados con la compra de vacunas, las retribuciones del personal veterinario autorizado de cada ADSG y la realización de analíticas.
Las ADSG se configuran como asociaciones de ganaderos que actúan bajo la dirección técnica de sus servicios veterinarios, responsables de ejecutar los programas sanitarios cuyo objetivo es elevar el nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones, tanto ganaderas como acuícolas.
Para desempeñar su cometido, estas entidades aplican los programas sanitarios previamente aprobados, tanto en el ámbito estatal como autonómico, en los que se recogen las distintas enfermedades que serán objeto de prevención, control y erradicación en cada caso.
De este modo, la Junta ha subrayado que “es muy importante destacar la labor que realizan las ADSG para la prevención y contención” de las diferentes enfermedades, garantizando el comercio de animales y sus productos, incrementando la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y actuando, además, como pieza esencial para la vertebración de los sectores productivos y de interlocución con la Junta de Andalucía.
En consecuencia, la ejecución coordinada de los programas sanitarios entre la Consejería de Agricultura y las ADSG se presenta como un modelo de colaboración público-privada consolidado, que contribuye a mejorar el estatus sanitario de la cabaña ganadera andaluza. Ello redunda en beneficios para la sanidad animal y la salud pública, en la disminución del uso de antibióticos, en el refuerzo del bienestar animal y en el acceso de animales y productos a los mercados con plenas garantías.