La Junta condiciona el acuerdo UE-Mercosur al cumplimiento de salvaguardas para el campo andaluz

Andalucía rechaza que el acuerdo UE-Mercosur se aplique sin salvaguardas que protejan al campo y a los agricultores andaluces.

1 minuto

La Junta condiciona el acuerdo UE-Mercosur al cumplimiento de salvaguardas para el campo andaluz

Publicado

1 minuto

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido este viernes en que, tras la votación celebrada en el Parlamento Europeo el pasado miércoles, 21 de enero, sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur, el tratado no debe ponerse en marcha si antes no se fijan y respetan las medidas de salvaguarda para el campo y los agricultores que viene reclamando la Junta de Andalucía.

En un audio remitido a los medios, el consejero ha subrayado que este escenario lleva al Gobierno andaluz a concluir que “no se puede aplicar el tratado”, ya que abre la puerta a que el Consejo de Europa lo active sin incorporar las salvaguardas que el Ejecutivo autonómico “estaba peleando hasta el momento”. A continuación, ha reiterado que “es imposible” que dicho acuerdo comercial entre en vigor si no se respetan estas condiciones, porque, en su opinión, “no se garantiza que Europa no vaya a importar productos tratados con materias activas que están prohibidas en el continente europeo”; “si las condiciones ambientales no van a ser las mismas”, y si, en definitiva, “los agricultores y ganaderos andaluces no van a poder competir en igualdad de condiciones”.

El pleno del Parlamento Europeo decidió este miércoles, por un estrecho margen de apenas diez votos, elevar el acuerdo UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre sus posibles incompatibilidades con el Derecho comunitario. Esta decisión supone en la práctica frenar el proceso de ratificación del pacto, aunque no bloquea necesariamente su aplicación provisional, que quedaría en manos de la Comisión Europea.

La iniciativa para solicitar un dictamen jurídico al Alto Tribunal europeo, impulsada por la izquierda europea, prosperó con 334 votos a favor, 324 en contra y once abstenciones. En cambio, una segunda propuesta en la misma línea, respaldada en este caso por la ultraderecha de Patriotas por Europa, fue rechazada con 225 votos favorables, 402 en contra y trece abstenciones.