La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha reiterado el respaldo del Gobierno andaluz al sector de la alimentación animal, al que ha definido como “pieza clave en el engranaje ganadero, fundamental para garantizar la seguridad alimentaria”.
Aranda ha realizado estas declaraciones este jueves durante la apertura de la nueva tienda que Covap ha puesto en marcha en Andújar, Agrocovap. Al acto han asistido también el alcalde del municipio, Francisco Carmona, el presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado, y el director de Alimentación Animal y Agricultura, Antonio Quijada López.
“Esta iniciativa representa mucho más que la apertura de un espacio comercial: apuesta por el territorio y supone un firme compromiso con un modelo de producción agroganadera moderno, sostenible y profundamente arraigado en nuestra tierra”, ha señalado la delegada.
La representante de la Junta ha valorado la trayectoria de Covap como “ejemplo de cooperativismo, de integración, de innovación tecnológica y de confianza” y ha puesto en relieve el peso de Andújar en la ganadería provincial, con más de 130 explotaciones que abarcan unas 12.000 hectáreas y constituyen un recurso “vital para la gestión del entorno”.
En esta línea, ha incidido en la importancia del sector ligado a la alimentación animal, con el que la Administración autonómica colabora “por la prevención, el control y la erradicación de enfermedades, así como en la mejora continua del estatus sanitario de nuestra cabaña ganadera de la mano tanto de las cooperativas como de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera”.
Ha recordado, además, que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este lunes una nueva convocatoria de ayudas para las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, dotada con más de 6,8 millones de euros, destinada a los programas sanitarios que se desarrollarán en 2025.
Estas subvenciones se orientan a las actuaciones sanitarias en explotaciones que ejecuten el programa de vigilancia y control de la brucelosis bovina, ovina y caprina, el programa de erradicación de la tuberculosis bovina y de calificación de tuberculosis caprina, el programa sanitario de prevención, control y erradicación de la rinotraqueitis infecciosa bovina o el programa de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul.
También financian el programa sanitario frente a la Enfermedad de Aujeszky, el programa de vigilancia y control de serotipos de salmonella en explotaciones avícolas y el programa sanitario en explotaciones acuícolas, así como los programas de vacunación frente a síndrome respiratorio y reproductivo porcino, agalaxia contagiosa ovina y caprina, aborto enzoótico en ovino, micoplasmosis aviar y bursitis infecciosa.
“El cuidado de la sanidad animal es el cuidado de la economía rural, es la protección de nuestras producciones y es el refuerzo de la confianza de los mercados y de los consumidores, con lo que aplaudimos iniciativas como la de Covap en Andújar con esta nueva tienda”, ha concluido Aranda.
El alcalde, Francisco Carmona, ha calificado la ampliación de AgroCovap como “una magnífica noticia” para la ciudad, ya que “supone no solo el desarrollo de una empresa de referencia a nivel nacional, sino también un impulso directo a la actividad económica local” y a la “dinamización del tejido productivo”.
Ha puesto de manifiesto que este centro combina tradición, innovación y proximidad. “Valores que compartimos plenamente desde el Ayuntamiento de Andújar. Por ello, hemos trabajado de forma coordinada para facilitar su implantación, aportando todo aquello que la empresa ha requerido en el ámbito de nuestras competencias”, ha añadido, subrayando la “profunda vinculación al mundo rural y al sector primario” del municipio.
Servicio integral desde Agrocovap
Desde Covap han detallado que este establecimiento responde a un modelo renovado de negocio que actualiza el concepto de tienda ganadera, poniendo el foco en la funcionalidad, el servicio integral y la eficiencia logística para el profesional.
Situado en el Parque Empresarial Europa, dispone de más de 2.000 metros cuadrados de superficie y una distribución diseñada para optimizar el espacio, con distintas áreas: una amplia zona comercial y de exposición de productos y suministros ganaderos, un gran almacén para asegurar la rápida disponibilidad de stock, oficinas de atención al cliente y zonas de carga y descarga pensadas para agilizar el movimiento de mercancías.
El presidente de la cooperativa ha destacado que el nuevo formato de Agrocovap es la materialización de la “estrategia de estar cerca del ganadero, ofreciéndole no solo productos, sino soluciones completas y un servicio eficiente”.
“Hemos diseñado un espacio que cumple con las exigencias actuales del sector, priorizando la rapidez logística, la amplitud de surtido y la cercanía. No es solo un punto de venta, es un centro de servicio integral para las ganaderías de Andújar y la provincia”, ha asegurado.