Agricultura & Alimentación

La Junta destaca la apuesta por innovación y calidad de la cooperativa Templeoliva

La Junta respalda a Templeoliva, cooperativa líder en aceite de oliva, por su apuesta por la innovación, la calidad y la economía circular en El Temple.

2 minutos

La Junta destaca la apuesta por innovación y calidad de la cooperativa Templeoliva

Publicado

2 minutos

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, han recorrido las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Templeoliva, creada en 1998 en Ventas de Huelma y que, con más de 1.300 socios, se ha consolidado como una de las principales cooperativas agroalimentarias de España.

Durante la visita, Granados ha puesto en valor la evolución de la entidad a lo largo de más de un cuarto de siglo y ha reiterado el respaldo de la Junta de Andalucía. “Con más de 25 años, Templeoliva se consolida como una cooperativa referente en innovación, sostenibilidad y calidad en el sector oleícola andaluz y es un ejemplo de emprendimiento granadino del que nos sentimos orgullosos”. También ha incidido en la aportación de la cooperativa y de sus socios a la economía circular en todas las fases de la cadena productiva.

Templeoliva recibe aceituna principalmente de la comarca de El Temple, con puntos de recogida en Ventas de Huelma, Moraleda de Zafayona y Padul, enclaves de larga tradición olivarera y reconocidos por la calidad de su producción.

En la última campaña se han molturado 23.263.328 kilos de aceituna, de los que se han obtenido 471.500 kilos de aceite, cifras que refuerzan el peso de Templeoliva como una de las almazaras más relevantes de la provincia.

En el marco de la convocatoria Feader 2023, la cooperativa ha ejecutado una inversión de 1.097.310 euros, respaldada por una ayuda certificada de 438.924 euros. El propósito de esta actuación ha sido la modernización global de la línea de producción, la mejora del sistema de almacenamiento y la valorización de subproductos como el alpeorujo y la hoja de olivo para transformarlos en compost con valor comercial.

De forma complementaria, se han incorporado mejoras en todo el sistema de instrumentación, control y supervisión digital del proceso, con el fin de asegurar la máxima calidad del aceite, especialmente en los momentos de mayor volumen de molturación.

Por su parte, la delegada ha subrayado “la colaboración constante de la Delegación con el sector para ayudarles en los problemas que puedan tener en el día a día” y ha expresado su satisfacción “por el último expediente que ha permitido pasar de una cooperativa analógica a una cooperativa digital”.

Templeoliva está integrada en el Grupo DCOOP, lo que le permite beneficiarse de economías de escala en la comercialización, acceder a programas de innovación y formación y reforzar su competitividad en los mercados internacionales.

La cooperativa se ubica en una zona catalogada como ‘Oliva Tradicional’, lo que implica que el precio abonado a los socios por la aceituna debe ser suficiente para cubrir unos costes de recolección notablemente más altos que los de las explotaciones de olivar superintensivo que se están extendiendo en Andalucía Occidental, Extremadura y Portugal.