El Consejo de Gobierno ha dado este martes luz verde a la firma de la tercera adenda del convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios (Agroseguro), por un total de 12,5 millones de euros, con el objetivo de impulsar la contratación de seguros agrarios en Andalucía durante el ejercicio 2026.
Según una nota de la Junta, el acuerdo inicial contemplaba que, si el crédito disponible no fuera suficiente para cubrir todas las solicitudes que cumplieran los requisitos fijados, “podría ser incrementado mediante la ampliación de crédito y la formalización de la correspondiente adenda”.
En esta línea, y para cubrir las necesidades presupuestarias ligadas a la continuidad de estas subvenciones en la convocatoria de 2026, “se ha hecho preciso aumentar la dotación presupuestaria del citado convenio en 12.500.000 euros a través de la formalización de esta tercera adenda”.
Hasta el momento, y en función de las distintas convocatorias realizadas desde la aprobación de las bases reguladoras, se han suscrito tres adendas: la primera, correspondiente a 2024, con una cuantía de 5.047.266,16 euros; la segunda, para 2025, por 9.934.347,50 euros; y la tercera, ahora para 2026. En conjunto, estas ampliaciones alcanzan un importe total acumulado de 32.291.854,50 euros.
Las ayudas al seguro agrario promovidas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural “son fundamentales para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sector agrícola; así como fomentar su actividad y rentabilidad”.
Además, “permiten a los agricultores y ganaderos proteger sus explotaciones frente a riesgos climáticos como sequías, heladas o tormentas --cada vez más frecuentes debido a los efectos del cambio climático-- y permite que se pueda continuar con la actividad del sector evitando el abandono de tierras y manteniendo el empleo rural”.