La Junta destina 70 millones de euros a 13 proyectos para modernizar el regadío andaluz

La Junta de Andalucía invertirá 70 millones en 13 obras de modernización del regadío y detalla la delicada situación de los embalses en Almería.

2 minutos

La Junta destina 70 millones de euros a 13 proyectos para modernizar el regadío andaluz

Publicado

2 minutos

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que el Gobierno autonómico dedicará 70 millones de euros “a fondo perdido” a un total de 13 iniciativas orientadas a la mejora y modernización del regadío en la comunidad.

Desde Almería, y en declaraciones a los medios, el responsable andaluz de Agua ha subrayado que “las actuaciones en modernización del regadío que la Junta de Andalucía está llevando a cabo con un presupuesto global de 317 millones de euros” y que “son más importantes que nunca”. Según ha explicado, estas inversiones pretenden reforzar la eficiencia hídrica y la competitividad del sector agrario andaluz.

En esta línea, ha puesto en valor que “esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las 13 obras” que la Junta de Andalucía va a sufragar en distintas provincias del territorio andaluz, tras la sexta adenda al convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Este marco de cooperación permite canalizar fondos para impulsar infraestructuras clave de riego.

Entre las actuaciones previstas, Fernández-Pacheco ha concretado que la Junta movilizará alrededor de 5,5 millones de euros para un proyecto en la zona norte de Huércal-Overa y otro en el entorno de la Balsa del Sapo, en el municipio de El Ejido, ambos en la provincia de Almería.

Situación de los embalses andaluces

En cuanto al estado de las reservas de agua, el consejero ha indicado que “los embalses de Andalucía se encuentran hoy al 47,82 por ciento de su capacidad total, lo que supone 5.712 hectómetros cúbicos almacenados”.

“Esto quiere decir que tenemos 1.600 hectómetros cúbicos más que el año pasado por la misma semana”, ha señalado Fernández-Pacheco, destacando la mejora de la situación hídrica en el conjunto de la comunidad autónoma respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, ha admitido que “la situación en la provincia de Almería no es tan positiva”, ya que “los embalses de Almería están al 7,2 por ciento de su capacidad, con apenas 16 hectómetros cúbicos”. En este contexto, ha detallado que “el de Cuevas de Almanzora al 5,64 por ciento y el de Benínar al 11,11 por ciento”, lo que refleja la especial vulnerabilidad hídrica de esta provincia pese a la mejora general en Andalucía.