La Junta destina más de 150 millones a renovar explotaciones agrarias con nueva maquinaria

La Junta de Andalucía paga más de 150 millones en ayudas para modernizar explotaciones agrarias con nueva maquinaria y apoyar al campo ante las crisis recientes.

2 minutos

La Junta destina más de 150 millones a renovar explotaciones agrarias con nueva maquinaria

La Junta destina más de 150 millones a renovar explotaciones agrarias con nueva maquinaria

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consejo de Gobierno ha sido informado del desembolso por parte de la Junta de Andalucía de más de 150 millones de euros en ayudas dirigidas a impulsar la modernización de explotaciones agrarias andaluzas mediante la compra de nueva maquinaria y equipamiento. En conjunto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha autorizado el pago de cerca de 3.200 expedientes correspondientes a la convocatoria de 2024, que suponen una inversión público-privada en el campo andaluz superior a 240 millones de euros.

Por provincias, en Almería se ha tramitado el abono de casi 12,1 millones de euros vinculados a 277 subvenciones; en Cádiz se han satisfecho cerca de 11,5 millones de euros repartidos en 274 ayudas; y en Córdoba se han gestionado 578 expedientes por un importe aproximado de 27,7 millones de euros, según ha detallado la Junta en una nota.

En Granada, los pagos suman 26,6 millones de euros (539 ayudas); en Huelva se aproximan a los 8,7 millones de euros (189 subvenciones); en Jaén rebasan los 39,5 millones de euros (726 expedientes); en Málaga superan los 5,5 millones de euros (119 ayudas); y en Sevilla se acercan a los 19 millones de euros (486 subvenciones).

La Administración autonómica ha subrayado que estas subvenciones permiten la modernización de las explotaciones agrarias mediante inversiones en fincas de invernadero y apícolas, así como a través de la adquisición de maquinaria y equipamiento de última generación.

Con carácter general, las ayudas financian el 50% del gasto asumido por los productores. No obstante, este porcentaje puede incrementarse hasta el 90% de la inversión cuando los beneficiarios son jóvenes (+20%), se trata de inversiones colectivas o innovadoras (+20%), los proyectos se desarrollan en explotaciones situadas en zonas con limitaciones (+20%) o se orientan a actuaciones incluidas en la Asociación Europea para la Innovación (+20%).

Con la puesta en marcha de estas líneas de apoyo, el Ejecutivo andaluz pretende “reforzar el crecimiento económico de Andalucía, contribuyendo a garantizar la resiliencia y sostenibilidad de las fincas agrarias, afectadas en los últimos tiempos por sucesivas crisis de gran impacto global que están amenazando la estabilidad del sector”.

Entre esas crisis, la Junta cita la pandemia de la covid 19, la invasión de Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo, los aranceles de Estados Unidos a determinados productos agroalimentarios europeos y la prolongada sequía que sufre Andalucía.

Según la Administración autonómica, todos estos factores ajenos a la actividad directa de agricultores y ganaderos han provocado “una gran incertidumbre que afecta a la competitividad y sostenibilidad del sector agrario andaluz”, cuyos profesionales “han tenido que hacer frente a la subida generalizada del precio de los insumos, especialmente de la energía, los fertilizantes y los piensos”.

Dentro del paquete de más de 150 millones de euros concedidos, sobresalen los 34 millones de euros dirigidos a más de 700 agricultoras y ganaderas andaluzas que han modernizado sus explotaciones con nueva maquinaria y equipamiento.

Por territorios, las ayudas abonadas a mujeres en Almería superan los 3,4 millones de euros (81 expedientes); en Cádiz alcanzan los 1,8 millones (46 ayudas); en Córdoba rondan los seis millones (133 subvenciones); y en Granada rebasan los 6,7 millones de euros (131 expedientes).

En Huelva, las subvenciones a mujeres se sitúan cerca de los 1,9 millones de euros (44 ayudas); en Jaén rozan los 9,2 millones de euros (162 expedientes); en Málaga suman 1,4 millones de euros (26 ayudas); y en Sevilla se aproximan a los 3,5 millones de euros (84 subvenciones).