La Junta de Andalucía ha destinado 448.075 euros, a través del Plan Itínere, a la rehabilitación de dos caminos rurales de uso agrícola en el municipio de Sierro (Almería), centrando la actuación en la reposición del firme.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, acompañado por el alcalde de Sierro, Adrián José de Manuel, ha visitado estas obras orientadas a optimizar los accesos a las explotaciones agrarias, “facilitando el trabajo diario de agricultores y ganaderos y reforzando la seguridad y durabilidad de los caminos rurales”.
En el comunicado remitido, Mena ha incidido en que el Plan Itínere “es una apuesta decidida por el mundo rural y por el apoyo a los ayuntamientos como administraciones competentes en la gestión de estas infraestructuras”.
Una de las intervenciones se ha desarrollado en el Camino del Jarro, donde la Junta de Andalucía ha invertido 251.409 euros. Los trabajos han consistido en la reposición del firme mediante una losa de hormigón de 15 centímetros de espesor a lo largo de 3.542 metros, una solución que mejora la rodadura y aumenta la durabilidad del camino, especialmente en tramos con fuertes pendientes.
Asimismo, se ha ejecutado un badén de hormigón, se han limpiado las cunetas y los caños existentes, se han colocado pasos salvacunetas y nuevos caños, además de la señalización vertical y el cartel identificativo del Plan Itínere.
La segunda obra se ha acometido en el camino agrícola que conecta Sierro con Suflí, considerado esencial para el acceso a fincas dedicadas sobre todo al cultivo del almendro. En esta ocasión, la intervención ha abarcado un tramo de 2.615 metros de un camino de 11.500 metros de longitud total, con una inversión de 196.666 euros.
Las actuaciones han mejorado la funcionalidad y la seguridad de la vía mediante la reposición y estabilización del firme, la consolidación de bases y subbases, la limpieza de cunetas, la construcción de badenes, la instalación de pasos salvacunetas y la colocación de señalización vertical.
Mena ha recordado que, desde 2019, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha ejecutado en la provincia de Almería intervenciones en más de 70 caminos rurales, con una inversión global superior a los 15 millones de euros, “mejorando las comunicaciones rurales y contribuyendo al desarrollo económico y social del territorio”.