El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que este jueves ha rubricado el protocolo para la presa de Alcolea “en los términos que estaba negociado con el Gobierno de España” y ha dado “instrucciones” para remitirlo al Ministerio “ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo”.
Así lo ha indicado ante los medios antes de intervenir en un desayuno informativo organizado por Huelva Riega, donde ha recordado que la presa de Alcolea es “una infraestructura que lleva más de siete años abandonada por el gobierno de España”.
El consejero ha detallado que la Junta, “atendiendo a una solicitud que nos hicieron los regantes de Huelva”, decidió “dar un paso al frente y asumir la finalización de la presa a cambio de que el Gobierno de España realice infraestructuras por el mismo importe en esta provincia”.
En este sentido, ha lamentado que “llevamos demasiados meses esperando una respuesta por parte del Gobierno de España, pese a que ese ofrecimiento es sincero y en beneficio del interés general de Huelva tanto de los regantes como de los vecinos de municipios como Gibraleón que verían solucionado el problema de las avenidas torrenciales del río Odiel”.
Ante esta situación, Fernández-Pacheco ha subrayado que “no puede esperar ni un minuto más” y ha confirmado que ya ha firmado el protocolo para culminar la presa de Alcolea “en los términos que estaba negociado con el Gobierno de España”, ordenando su envío al Ministerio.
“Si no quieren poner fecha para la firma, no hace falta, ya lo tienen firmado por parte de la Junta de Andalucía y ahora es el Gobierno de María Jesús Montero la que va a tener que decir si firma el protocolo o no. Si permite a la Junta de Andalucía terminar la presa de Alcolea de una vez por todas y acabar con los problemas del agua en Huelva o no”, ha remarcado.
Además, ha incidido en que los regantes “merecen una respuesta y merecen sinceridad y explicaciones”, puesto que “si la respuesta del Gobierno es que ni va a hacer la presa ni va a dejar que la Junta la haga, lo va a tener que explicar, y yo voy a estar encantado de escuchar cuál es su respuesta”.