El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha calculado en unas 2.000 hectáreas de cultivos al aire libre la superficie agrícola perjudicada en la provincia de Almería tras el paso de la borrasca 'Francis'. El temporal ha golpeado con mayor intensidad al Levante almeriense y, en particular, al término municipal de Pulpí, donde se habrían visto afectadas principalmente unas 40 hectáreas de invernaderos.
Durante una visita en El Ejido a la explotación de uno de los agricultores damnificados por la dana de 2024, y a preguntas de los medios de comunicación, Fernández-Pacheco ha detallado que la Junta tiene "desplegados por el territorio a todos los servicios de la consejería de las ocho delegaciones territoriales, analizando cuáles han sido los daños".
El responsable andaluz de Agricultura ha calificado este dispositivo de evaluación como un trabajo "muy minucioso", que se desarrolla "explotación por explotación, municipio por municipio", con el fin de concretar el alcance real de los desperfectos y estudiar las posibles líneas de apoyo.
Fernández-Pacheco ha subrayado además que "prácticamente el 80 por ciento tienen contratado el seguro agrario y eso siempre es una muy buena noticia", si bien ha matizado que todavía se está "ultimando ese cálculo" para disponer de una valoración más precisa.
Daños en Málaga y preocupación por los accesos rurales
En relación con la provincia de Málaga, el consejero ha indicado que la zona más perjudicada se sitúa en el entorno del río Guadalhorce. Ha expresado su especial inquietud por "la afección que puedan tener los caminos rurales, las vías de comunicación a las explotaciones agrarias", fundamentales para la actividad diaria del campo.
En este contexto, ha señalado que se está revisando la situación en municipios como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín, donde se cultivan lechuga, acelga, brócoli y coliflor, con el objetivo de comprobar "en qué medida se han visto afectados y de qué manera les podemos ayudar".
Afecciones en Cádiz: aguacate y flor cortada
Respecto a la provincia de Cádiz, Fernández-Pacheco ha mencionado daños en las plantaciones de aguacate en el Campo de Gibraltar y ha vuelto a aludir al "problema que desgraciadamente se repite" en el sector de la flor cortada en Chipiona, donde "los invernaderos, con la violencia que ha tenido el granizo, también se han visto afectados".
El consejero ha insistido en que los profesionales del campo damnificados "tienen que tener la completa seguridad" de que "la Junta, como siempre, estará de su lado" y ha garantizado que se hará "lo posible y lo imposible por echar una mano" para facilitar la recuperación de las explotaciones agrícolas dañadas por la borrasca.