El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, Francisco Moreno, ha subrayado la importancia del plan de formación que desarrolla esta Consejería mediante el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), con más de 4.200 horas de formación “destinado a impulsar la formación pesquera y la cualificación profesional, así como la inserción laboral y el relevo generacional en el sector de la pesca en nuestra provincia y en Andalucía”.
Según ha señalado la Junta en un comunicado, Ifapa ha hecho público ya el calendario de acciones formativas institucionales y especializadas que llevará a cabo la Junta de Andalucía en el ámbito de la pesca a lo largo de 2026. En la provincia de Cádiz se han previsto 63 cursos gratuitos que alcanzan las 4.284 horas de formación, sin perjuicio de que la incorporación de nuevas demandas del sector pueda modificar las fechas previstas o dar lugar a más ediciones en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza, donde se han programado en total 136 cursos.
En el caso de Cádiz, estas acciones se desarrollarán en varias localidades del litoral como Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Tarifa, La Línea de la Concepción, Algeciras, Conil, Chipiona o Rota, además de contemplarse la opción de cursar varias de las propuestas en modalidad online mediante teleformación.
Formación especializada e institucional para el sector pesquero
En conjunto, la oferta formativa del Ifapa vinculada a la pesca se estructura en dos grandes bloques. Por un lado, la formación especializada, que abarca cursos como los de actividad marisquera, pesca sostenible, prevención de riesgos laborales, manipulación de capturas, diario electrónico de a bordo o formación de rederos, orientados a facilitar la transferencia de tecnología, reforzar la capacidad de adaptación del sector y apoyar su modernización.
Por otro lado, se encuentra la formación institucional que imparte el instituto, la que otorga certificados y titulaciones oficiales necesarios para desempeñar determinados puestos a bordo de buques pesqueros. En este apartado se incluyen los cursos de marinero pescador, patrón local de pesca: puente, máquinas y común, patrón costero polivalente, formación básica en seguridad, operador restringido SMSSM (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima) y formación sanitaria específica inicial.
La Junta ha recordado que el Ifapa, organismo público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene como finalidad contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario en Andalucía y a reforzar su competitividad mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la formación.
En esta línea, el instituto despliega durante todo el año un amplio programa formativo en distintos ámbitos productivos en el conjunto del territorio andaluz, que abarca desde la olivicultura, los cultivos hortícolas en invernadero o al aire libre y la viticultura hasta la formación pesquera, la aplicación de productos fitosanitarios, la ganadería extensiva o la elaboración de quesos, entre otros muchos, combinando formación reglada y especializada.
Asimismo, los técnicos e investigadores del Ifapa organizan numerosas jornadas de transferencia de conocimiento para que los productores puedan conocer de forma directa e incorporar las últimas innovaciones de su sector, resultado de una intensa labor de experimentación e investigación desarrollada en el propio instituto. Para ello, dispone de 15 centros distribuidos por todas las provincias andaluzas, que suman más de 1.300 hectáreas de superficie experimental y diversos equipamientos singulares.