Agricultura & Alimentación

La Junta impulsa la investigación de variedades para adaptar la vid al clima actual

Castilla y León lidera la Red VITIS-CLIMADAPT para identificar recursos genéticos de vid que permitan adaptar la viticultura al cambio climático.

2 minutos

La Junta impulsa la investigación de variedades para adaptar la vid al clima actual

Publicado

2 minutos

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), ha reforzado su apuesta por la investigación de aquellas variedades de vid que, por sus características, muestran una mayor capacidad para adaptar la viticultura a las condiciones climáticas actuales.

En este contexto, Castilla y León forma parte de las 15 comunidades autónomas que integran la Red VITIS-CLIMADAPT, puesta en marcha en 2023 con el objetivo de localizar los recursos genéticos más adecuados para hacer frente a los retos climáticos presentes y futuros.

El funcionamiento de la Red se articula mediante la interacción, el intercambio de información y la transferencia de conocimiento entre las entidades responsables de la investigación y el desarrollo (I+D) en cada autonomía, que tienen entre sus cometidos la conservación y mejora del material genético de la vid, según han señalado a Europa Press fuentes de la Junta.

La actividad se organiza en cuatro grupos de trabajo: selección clonal, coordinado por el ITACyL; variedades minoritarias y tradicionales; nuevas variedades, y portainjertos.

Las conclusiones de los trabajos se presentaron en una jornada organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y celebrada en Madrid este mes de diciembre. En ella, el grupo liderado por el centro de investigación castellano y leonés, bajo la dirección de Jesús Yuste, dio a conocer cifras globales de recursos genéticos de gran interés para el sector vitivinícola español.

Diversidad de recursos genéticos

Entre los datos más relevantes se subraya la existencia de 79 variedades con clones identificados, 494 clones asociados a dichas variedades y 81 biotipos que podrían corresponder a variedades aún desconocidas. Castilla y León encabeza este 'ranking', con 20 variedades clonales identificadas y 213 clones certificados.

En la jornada, en la que se puso en valor la importancia estratégica de disponer de este amplio abanico de variedades y se presentó la página web que recopila toda la información generada por la Red (https://vitis-climadapt.com/), también se señalaron los principales desafíos que afronta este ámbito.

Entre ellos destacan la necesidad de profundizar en el conocimiento agronómico disponible y la conveniencia de coordinar esfuerzos para dar respuesta a los retos de sostenibilidad, calidad y resiliencia, en línea con las demandas del sector vitivinícola español.

La Red VITIS-CLIMADAPT trabaja ya en la continuidad del proyecto, con el propósito de consolidar y ampliar la información sobre recursos genéticos, considerados palancas esenciales para encarar los desafíos futuros del sector.