La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está reforzando la presencia de Andalucía en el panorama internacional del sector agroalimentario mediante su participación activa en varios lobbies europeos. A través del trabajo desarrollado en estas cuatro organizaciones internacionales, se pone en valor el peso del campo andaluz y la excelencia de los productos de la región.
Según ha indicado la Junta en una nota, uno de los lobbies europeos en los que está integrada Andalucía es la Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas (Areflh). En este organismo, el consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, en representación del Gobierno andaluz, ejerce como presidente de la asamblea desde abril de 2025 y durante los tres años siguientes.
Esta asamblea, que agrupa a 16 regiones europeas y 28 asociaciones de productores del continente, tiene como finalidad “defender los intereses del sector hortofrutícola de todas las regiones integradas en la asociación”, ha señalado.
A nivel estatal, forman parte de Areflh tres comunidades autónomas españolas: Andalucía, Valencia y Cataluña. Junto a ellas participan también tres organizaciones de productores: Coexpahal en Andalucía, Proexport en Murcia y Afrucat en Cataluña.
Entre sus responsabilidades, el presidente de Areflh se encarga de representar y defender los intereses de los agricultores ante las normativas comunitarias que puedan repercutir en su actividad, como la propuesta de la nueva Política Agraria Común (PAC). Además, actúa como interlocutor directo con las instituciones europeas, interviniendo en foros, asambleas y reuniones donde su participación permita respaldar al sector que representa.
Por otra parte, Andalucía tiene una presencia muy destacada en la Coalición Europea de Regiones Agrícolas (Agriregion), que agrupa a 20 regiones de siete Estados Miembros y que concentra más del 23 por ciento de la Superficie Agraria Útil (SAU) de la UE, el 12 por ciento de las explotaciones de la Unión y el 18 por ciento de su población. En el ámbito nacional, participan Andalucía, Extremadura y Castilla y León.
“Desde Agriregion defendemos una agricultura más fuerte y estratégica en la Unión Europea, ya que el sector agroalimentario es garante de la soberanía, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en Europa y así debe ser considerado; si bien para ello debe asegurarse la rentabilidad de los agricultores a través de una propuesta mejorada para la próxima PAC”, ha explicado Fernández-Pacheco.
Andalucía, en la vicepresidencia de Arepo
Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural forma parte de la Asociación de Regiones Europeas de los Productos DOP (Arepo), en la que Andalucía ostenta la vicepresidencia a través de la Confederación de Denominaciones de Origen de Andalucía (CADO).
Esta entidad representa a 35 regiones europeas de ocho Estados Miembros y a más de 850 asociaciones de productores, lo que supone más del 60 por ciento de las indicaciones geográficas europeas. Entre las regiones españolas integradas se encuentran Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y País Vasco.
Por último, el Gobierno andaluz también participa en la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), cuyo cometido es defender y promover los intereses de 41 regiones vitícolas europeas de 15 países, trece de ellos Estados Miembros de la UE y dos del Este de Europa (Bosnia y Herzegovina y Ucrania). En el caso de España, forman parte de esta organización Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Madrid, La Rioja y Valencia.