La Junta impulsa un decreto para reforzar el impacto local de las grandes minas andaluzas

La Junta aprueba un decreto para que las grandes explotaciones mineras generen más empleo, industria y desarrollo local en Andalucía.

2 minutos

La Junta impulsa un decreto para reforzar el impacto local de las grandes minas andaluzas

La Junta impulsa un decreto para reforzar el impacto local de las grandes minas andaluzas

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a un decreto que busca aumentar el retorno económico, social y laboral de la minería sostenible en la comunidad. El objetivo es consolidar y desarrollar ecosistemas mineros e industriales, “aprovechando el efecto tractor de las instalaciones de gran relevancia en las comarcas y zonas de influencia mineras de Andalucía”.

Según ha detallado la Administración autonómica en una nota, y con la vista puesta en la diversificación económica y el refuerzo de los sistemas productivos locales, el Ejecutivo andaluz quiere que los grandes proyectos mineros se traduzcan en la creación de un entramado industrial y productivo que genere oportunidades en los territorios donde se ubican, maximizando los beneficios derivados de la presencia de estas instalaciones.

Para ello, el decreto establece nuevos instrumentos de impulso y coordinación con los que abordar este desarrollo “de una manera planificada, sistemática y ordenada”. Entre las principales herramientas se encuentran los planes específicos de actuación, cuyo contenido mínimo, procedimiento de elaboración y medidas a incorporar quedan definidos en la propia norma.

Estos planes contemplan, entre otras actuaciones, la eventual puesta en marcha de incentivos económicos o financieros dirigidos a la industria auxiliar, así como apoyos para la mejora de infraestructuras, como espacios productivos o redes eléctricas. También recogen el impulso a la Formación Profesional, el fomento de la participación de la mujer, medidas para agilizar la tramitación administrativa y otras iniciativas vinculadas a la gobernanza, con el fin de avanzar en transparencia —enfoque ESG— y en la coordinación con las entidades locales a través de la Red de Municipios Mineros de Andalucía.

La aprobación de este decreto se integra en la línea de apoyo de la Junta de Andalucía a una minería sostenible, innovadora y comprometida con la seguridad laboral y la protección ambiental “como motor de desarrollo económico”, tal y como se recoge en la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030.

En este contexto, la industria extractiva, y de forma especial la minería metálica, se consolida como un “aliado estratégico ante la demanda creciente de materias primas” tanto para avanzar en la autonomía estratégica que reclama la Unión Europea como para afrontar con garantías la doble transición digital y ecológica, que necesita de estos minerales para poder llevarse a cabo con éxito.