La Junta de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha y continuidad de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en la región correspondientes al ejercicio 2026, con una cuantía inicial de 1,3 millones de euros, según recoge este lunes, día 19, el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
El montante de la convocatoria cuenta con una cofinanciación del 75 por ciento por parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. La parte restante correrá a cargo de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El objetivo de estas ayudas es impulsar la conservación, la mejora y la difusión del patrimonio genético de las razas ganaderas locales autóctonas, contribuyendo a reforzar la sostenibilidad ambiental, social y económica del medio rural extremeño. Estas razas resultan fundamentales para proteger los ecosistemas naturales y mantener las prácticas ganaderas tradicionales.
Las subvenciones podrán cubrir hasta el 100 % de los costes vinculados a la gestión de los libros genealógicos y a la difusión de la mejora genética, así como el 70 por ciento de los gastos asociados a la implantación y desarrollo de los programas de mejora, según detalla en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico.
Los límites máximos de ayuda se fijan en 80.000 euros para los gastos relacionados con la gestión de libros genealógicos, 50.000 euros para las actuaciones de selección y conservación incluidas en el programa de cría y 30.000 euros para las actividades de los programas de difusión de la mejora.
Podrán optar a estas ayudas las asociaciones de criadores y criadoras sin ánimo de lucro que cuenten con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación de la resolución y de su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.
Con esta medida, la Junta de Extremadura subraya su “compromiso” con la preservación del patrimonio genético agroganadero y con el desarrollo de una ganadería sostenible e innovadora, que favorezca la biodiversidad y el progreso del medio rural extremeño.