La Junta de Andalucía tiene previsto sacar en los próximos días una nueva convocatoria de subvenciones por más de 3,1 millones de euros dirigida a respaldar iniciativas del sector pesquero y acuícola en las zonas litorales andaluzas, con la finalidad de impulsar la actividad económica, el empleo y un desarrollo sostenible en estos territorios.
El anuncio lo ha realizado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el marco de una nueva sesión de la Mesa de Interlocución Pesquera y Acuícola de Andalucía, en la que han tomado parte distintos representantes del sector.
El titular de la Consejería ha subrayado que esta nueva línea de ayudas introduce como elemento más destacado la adecuación de los criterios de selección a la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica de Andalucía (LIPESA). De este modo, la producción ecológica y otras producciones certificadas adquieren un papel relevante en la valoración de los proyectos, en especial en las propuestas de transformación y comercialización, así como en el ámbito acuícola.
“Queremos acompañar a quienes apuestan por una producción más sostenible, con más valor añadido y mejor posicionada en el mercado”, ha señalado.
En el transcurso de la Mesa de Interlocución, Fernández-Pacheco ha adelantado igualmente que la Consejería se encuentra a las puertas de publicar la resolución provisional de una convocatoria de ayudas a la acuicultura convocada en 2025, dotada con 7,5 millones de euros, que dará respaldo a nueve proyectos acuícolas en distintas zonas de Andalucía.
Estos incentivos servirán para afianzar la sostenibilidad ambiental, favorecer la modernización de las explotaciones y reforzar la competitividad de un sector considerado estratégico dentro de la denominada economía azul andaluza.
El consejero ha puesto de relieve, además, la elevada eficacia en la ejecución de los fondos europeos por parte de la comunidad autónoma, lo que garantiza que los recursos comunitarios se tramitan dentro de los plazos establecidos y llegan efectivamente a los profesionales del sector.
“Esta buena gestión nos da credibilidad y margen para seguir defendiendo ante Bruselas un apoyo ambicioso a la pesca y la acuicultura andaluzas”, ha afirmado.
Fernández-Pacheco ha insistido, por último, en el compromiso de la Junta con la estabilidad normativa, la reducción de cargas burocráticas y el diálogo constante con el sector, remarcando que la Mesa de Interlocución “es una herramienta esencial para compartir información, escuchar al sector y tomar decisiones ajustadas a la realidad”.