El Consejo de Gobierno ha sido informado de la próxima convocatoria de ayudas destinada a proyectos vinculados a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los grupos de Acción Local del sector pesquero y acuícola (Galpa).
Estas subvenciones, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y encuadradas en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para el periodo 2021-2027, disponen de un presupuesto para 2026-2027 que supera los 3,1 millones de euros para apoyar la puesta en marcha de las estrategias de los cinco Galpa reconocidos en Andalucía, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
En detalle, al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola de Huelva se le asignarán 550.000 euros; al Galpa de Cádiz, un millón de euros; y al Grupo de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Málaga, 500.000 euros.
Por su parte, la Asociación Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Granada y Poniente Almeriense recibirá 800.000 euros; y, finalmente, a la Asociación de Desarrollo Marítimo, Pesquero y Acuícola Almería a Levante le corresponderán 300.000 euros.
Con carácter general, las ayudas cubrirán el 50% del gasto subvencionable total de la operación, pudiendo llegar al 100% cuando se trate de iniciativas ligadas a la pesca costera artesanal, de interés colectivo, con componentes innovadores o cuyo beneficiario sea colectivo.
En el plano económico, se contempla igualmente la opción de solicitar un anticipo sobre la ayuda concedida.
Como norma general, este adelanto podrá alcanzar el 20% del importe aprobado, aunque en el caso de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro beneficiarias se permitirá anticipar hasta el 40%.
En relación con las actuaciones financiables, se impulsarán proyectos orientados a incrementar el valor de la producción, generar empleo, favorecer la participación de las mujeres, atraer a jóvenes y promover la innovación.
Del mismo modo, las ayudas se dirigirán a iniciativas destinadas a promover la economía azul; poner en valor y aprovechar el patrimonio medioambiental; mejorar el bienestar social y el patrimonio cultural; reforzar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local; y fortalecer la cooperación dentro del sector.
En cuanto a los potenciales beneficiarios, podrán optar a estas ayudas tanto personas físicas o jurídicas y entidades sin ánimo de lucro, como las cofradías de pescadores, sus federaciones y otras entidades públicas del ámbito pesquero.
Además, podrán solicitar estos incentivos los municipios integrados en el ámbito territorial de cada grupo de Acción Local del sector pesquero y acuícola de Andalucía, así como los propios Galpa, siempre que se respete el principio de separación de funciones.