La Junta ofrece 136 cursos y más de 10.300 horas de formación gratuita en pesca a través del Ifapa

La Junta lanza 136 cursos gratuitos y más de 10.300 horas de formación pesquera a través del Ifapa para impulsar empleo, relevo generacional y modernización.

3 minutos

La Junta ofrece 136 cursos y más de 10.300 horas de formación gratuita en pesca a través del Ifapa

La Junta ofrece 136 cursos y más de 10.300 horas de formación gratuita en pesca a través del Ifapa

Comenta

Publicado

3 minutos

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha hecho público el calendario de acciones formativas institucionales y especializadas que la Junta de Andalucía desarrollará en el ámbito pesquero durante 2026. Este plan docente tiene como finalidad “impulsar la cualificación profesional, la inserción laboral y el relevo generacional en el sector”. En total, el Ifapa ha previsto 136 cursos gratuitos que alcanzan las 10.336 horas de formación.

Según ha detallado el Gobierno andaluz en una nota, han precisado que la incorporación de nuevas demandas por parte del sector podría conllevar ajustes en el calendario previsto o la organización de más ediciones en determinados puntos de Andalucía.

Los cursos se desarrollarán en distintos municipios costeros de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. Además, se impartirán dos cursos en actividad marisquera en Sevilla y varias acciones formativas ‘online’ en modalidad de teleformación.

Formación especializada e institucional en pesca

Este programa del Ifapa orientado al sector pesquero se estructura en dos grandes bloques. Por un lado, la formación especializada abarca contenidos como actividad marisquera, pesca sostenible, prevención de riesgos laborales, manipulación de capturas, diario electrónico de a bordo o formación de rederos, que facilitan la transferencia de tecnología “para ayudar a mejorar la capacidad de respuesta del sector y favorecer su modernización”.

Por otro lado, la formación institucional del instituto, que permite obtener certificados y titulaciones oficiales necesarias para desempeñar determinados puestos en buques de pesca, incluye los cursos de marinero pescador, patrón local de pesca, en concreto, puente, máquinas y común, patrón costero polivalente, formación básica en seguridad, operador restringido Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (Smssm) y formación sanitaria específica inicial.

Estas acciones formativas dirigidas al sector pesquero cuentan con la cofinanciación del Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). El calendario provisional puede consultarse ‘online’ en la web del instituto (“https://lajunta.es/68em0”), mientras que las personas interesadas disponen de toda la información y de las fechas concretas de cada edición, así como del acceso a la inscripción, a través del Portal de Actividades de Formación y Transferencia del Ifapa en “https://lajunta.es/5cez2”.

Formación gratuita para el sector primario andaluz

El Ifapa, Organismo Público de Investigación dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, tiene como misión “contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la formación”.

En esta línea, la Junta ha indicado que el instituto impulsa a lo largo del año un “completo programa formativo” en diferentes ámbitos productivos repartidos por toda Andalucía, como la olivicultura, los cultivos hortícolas en invernadero o al aire libre, la viticultura, la formación pesquera, la aplicación de productos fitosanitarios, la ganadería extensiva o la elaboración de quesos, entre otros, combinando formación reglada y especializada. Toda esta oferta se diseña en función de las necesidades reales de los sectores y persigue “dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades reales de los agricultores, pescadores y ganaderos andaluces”.

Asimismo, los técnicos e investigadores del Ifapa organizan jornadas específicas de transferencia de conocimiento para que los productores puedan conocer e incorporar las innovaciones más recientes de su ámbito, resultado de una “importante labor de experimentación e investigación en el instituto”.

El Ifapa dispone de quince centros distribuidos por todas las provincias andaluzas, con más de 1.300 hectáreas de superficie experimental y equipamientos singulares. Según ha subrayado el Gobierno andaluz, ocho áreas científico-técnicas integran una estructura de investigación y formación en el territorio “que busca dar respuesta a las demandas de diferentes sectores y prestarle el asesoramiento necesario que redunde en la mejora de sus sistemas productivos”.