La Junta de Andalucía ha destinado 37,6 millones de euros en ayudas directas para compensar los perjuicios provocados por la dana de finales de 2024 en el campo andaluz, un apoyo del que se han beneficiado 2.043 agricultores y ganaderos de la comunidad.
Así lo ha puesto de relieve este jueves el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita a una explotación agrícola de El Ejido (Almería) afectada por el episodio de lluvias torrenciales.
Acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Góngora, el consejero ha remarcado que “la respuesta del Gobierno andaluz ha sido rápida y eficaz” y ha incidido en que las ayudas impulsadas por la Junta “son una realidad, ya están pagadas y están permitiendo a muchos agricultores seguir adelante tras unos meses muy difíciles”.
Estas compensaciones se encuadran en la Medida 23 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y se dirigen a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que han sufrido pérdidas por la dana y las borrascas posteriores, según ha precisado el Ejecutivo andaluz en un comunicado.
Almería concentra la mayor parte de las ayudas
Fernández-Pacheco ha resaltado de forma especial la situación de la provincia de Almería, una de las más golpeadas por estos fenómenos meteorológicos extremos. En este territorio, 1.395 productores han percibido ya 28,9 millones de euros, más del 76 por ciento del volumen total de ayudas concedidas en Andalucía por la dana.
Como ejemplo, ha mencionado la finca visitada, propiedad de José Toro Ruiz, con una superficie total de 1,74 hectáreas, de las que 0,97 hectáreas resultaron dañadas por el temporal. Este agricultor ha recibido 23.372 euros en ayudas directas, “un ejemplo claro de que las ayudas llegan y cumplen su objetivo”, ha señalado.
El titular andaluz de Agricultura ha insistido en que estos episodios de meteorología adversa “por desgracia, cada vez son más frecuentes”, y ha reiterado “el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno de estar siempre al lado del campo andaluz cuando más lo necesita, con hechos y no solo con palabras”.
El alcalde de El Ejido ha valorado la concesión de 27,6 millones de euros en ayudas por parte de la Consejería de Agricultura para hacer frente a los importantes daños ocasionados por la dana en el municipio.
“Estas ayudas permitirán que 1.325 agricultores ejidenses puedan recuperar parte de lo perdido, tras unos daños que afectaron a más de 5.000 hectáreas de invernaderos, con importantes pérdidas en cubiertas, estructuras y producción”, ha manifestado.
En esta línea, Góngora ha recalcado el “compromiso firme” de la Junta con El Ejido y con el sector agrícola, “estratégico no solo para la provincia, sino para toda Andalucía”.
Por su parte, el agricultor ejidense José Toro ha agradecido a la Junta el apoyo recibido con esta ayuda que ha llegado “como regalo de Reyes anticipado” y que “tan bien viene” para afrontar los gastos extraordinarios derivados el año pasado de la pérdida de cultivos y de los daños en la cubierta del invernadero por el granizo.
Más de 53,8 millones en ayudas extraordinarias al campo andaluz
El año 2025 ha resultado “especialmente duro” para el campo andaluz, marcado por una concatenación de problemas climáticos y sanitarios, entre ellos la dana y las borrascas, la sequía y la lengua azul.
Ante este escenario, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha resuelto ayudas por un montante global de 53,8 millones de euros con cargo a fondos Feader, destinadas a agricultores y ganaderos andaluces afectados por estos episodios adversos, lo que ha permitido apoyar a 11.643 titulares de explotaciones agrarias y ganaderas en toda la región.
En el caso de Almería, además de las ayudas vinculadas a la dana —con 1.395 agricultores beneficiarios—, se han articulado apoyos específicos por la sequía en la comarca del norte de la provincia, que han supuesto 2,47 millones de euros para 2.340 agricultores, a los que se añaden más de siete millones de euros de fondos propios de la Junta concedidos en 2024 también para mitigar los efectos de la falta de lluvias.