El director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Eloy Rodríguez Ucedo, ha explicado que, de las 824 solicitudes de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores correspondientes a 2023, 561 ya han obtenido resolución favorable. Sin embargo, ha precisado que los pagos no se harán efectivos hasta comienzos del próximo año, tal y como fija la propia convocatoria “heredada” del anterior gobierno socialista.
Rodríguez Ucedo ha respondido así a las críticas de la organización agraria La Unión por el retraso en el abono de estas subvenciones, a las que ha aludido como un “regalito” dejado por el anterior ejecutivo. “Uno de tantos que nos hemos encontrado cuando llegamos”, ha indicado.
En este sentido, ha detallado que se encontraron “una convocatoria hecha y diseñada” que el actual gobierno autonómico no puede “más que aplicar y agilizar las resoluciones todo lo posible”. Ha añadido que “algunas” de las solicitudes ya aprobadas se han pagado, mientras que “muchas” otras están aún en distintas fases previas al cobro, sin poder abonarse porque, entre otras condiciones fijadas en esa orden de ayudas, figuran con cargo a los presupuestos de 2026.
Por ello, ha recalcado que hasta el próximo ejercicio “no se puede pagar”, aunque ha matizado que se hará “en cuanto el presupuesto de 2026 esté abierto”, lo que sitúa el calendario “a principio de año, y no a finales”.
Al margen de esta convocatoria, el responsable de Política Agraria Comunitaria ha subrayado que el actual ejecutivo ha aprobado un nuevo decreto de incorporación de jóvenes “mucho más eficaz”, con una convocatoria “abierta todo el año” y un plazo medio de resolución de “20 días a un mes”. “Nada de esperar años como venía siendo habitual en las convocatorias anteriores”, ha remarcado.
Según ha indicado, los jóvenes que pidieron estas ayudas en febrero de 2025 ya tienen en marcha las “gestiones pertinentes” para proceder al pago, que ha avanzado que será “a finales de este año”. “Así nos gusta a nosotros hacer las cosas ágiles y siempre ayudando y poniéndoselo fácil a los agricultores y ganaderos”.
Respecto a la convocatoria de 2023, ha reiterado que se tramitará “de la forma más rápida posible” y ha pedido que esta situación “no desmoralice” a los jóvenes, puesto que disponen ya de un nuevo decreto “mucho más ágil”.