La Junta de Andalucía, mediante la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene previsto solicitar este lunes, 9 de febrero, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que convoque la comisión de gestión del trasvase Negratín-Almanzora. El propósito es que se ponga en marcha el envío de agua hacia el valle del Almanzora y el Levante almeriense, “tras casi cinco años sin aportaciones”.
Así lo ha indicado este domingo ante los medios el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha remarcado que “tras cinco años se vuelven a dar las circunstancias necesarias para que el Negratín vuelva a trasvasar agua al Almanzora”.
El consejero ha precisado que, en la actualidad, “el embalse supera los 210 hectómetros cúbicos -ya a 227hm3 este domingo- y todo el sistema del Guadalquivir está por encima del 30% de su capacidad”, un escenario que permite poner en marcha el trasvase “conforme a los criterios técnicos y legales establecidos”.
“Es por eso que desde la Junta de Andalucía nos vamos a dirigir mañana lunes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que convoque de manera urgente la comisión del trasvase, con el único objetivo de que el agua llegue cuanto antes a Almería, llegue donde se necesita”, ha manifestado Fernández-Pacheco.
Para concluir, el responsable de Agricultura ha valorado este paso como “una magnífica noticia para toda la provincia de Almería” y, especialmente, “para los regantes del valle del Almanzora y del Levante almeriense, que llevan demasiados años padeciendo las consecuencias de una sequía severa”.