La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura y Economía Azul, ha autorizado la reapertura de la pesquería de chirla (Chamelea gallina) en la zona de producción AND 106. Matalascañas (Huelva), en el Golfo de Cádiz, con efectos desde el pasado 15 de diciembre, al constatarse una mejora en los valores de rendimiento medio de captura durante el periodo de cierre.
Así se recoge en la resolución de la Consejería publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, consultada por Europa Press, donde se recuerda que el 10 de noviembre se vetó la captura de chirla en las zonas de producción de la parte occidental de la costa de Huelva mediante la publicación de la “Resolución de 6 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul, por la que se cierra la pesquería de la chirla (Chamelea gallina) en las zonas de producción AND 106. Matalascañas y AND 107. Doñana norte, aguas del Golfo de Cádiz, por falta de recurso en las citadas zonas”.
No obstante, el seguimiento científico continuo realizado mediante embarques comerciales por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) durante el mes de noviembre ha puesto de manifiesto que los valores de rendimiento medio de captura en la zona AND 106. Matalascañas han experimentado una evolución positiva mientras ha permanecido clausurada.
La Orden de 6 de abril de 2020 fija un Plan de Gestión para la extracción de chirla (Chamelea gallina) en el Golfo de Cádiz, mediante las modalidades de draga hidráulica y rastro remolcado, incorporando medidas técnicas destinadas a lograr niveles de rendimiento máximo sostenible, de acuerdo con la normativa que regula el empleo de dichas artes, recogida en la “Orden de 29 de junio de 2017, por la que se regula el marisqueo desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz”.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía y el propio sector, mantiene un seguimiento permanente de la pesquería para evaluar la situación real del caladero de chirla en el Golfo de Cádiz y determinar el estado del stock.
El 1 de agosto de 2025 se reanudó la pesquería de chirla en el Golfo de Cádiz tras la publicación de la “Resolución de 23 de julio de 2025, de la Dirección General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul, por la que se autoriza la apertura temporal del caladero de chirla (Chamelea gallina) en las zonas de producción de moluscos bivalvos del golfo de Cádiz”.