La Junta reivindica la fortaleza del producto andaluz tras el revés del Supremo de EE.UU. a los aranceles de Trump

La Junta resalta la calidad del producto andaluz tras el revés del Supremo de EE.UU. a los aranceles de Trump y anuncia fuertes ayudas al campo.

2 minutos

La Junta reivindica la fortaleza del producto andaluz tras el revés del Supremo de EE.UU. a los aranceles de Trump

Publicado

2 minutos

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado este sábado la posición del Gobierno andaluz ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que ha anulado la iniciativa de aplicar los aranceles impulsados por el presidente, Donald Trump, y que, a su entender, "supuso en su día un auténtico terremoto comercial a nivel mundial". En este marco, ha puesto en valor la calidad del producto andaluz y la capacidad de la comunidad para abrirse paso en los mercados internacionales.

El Alto Tribunal estadounidense se pronunció este pasado viernes en contra de que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) permita al presidente del país fijar los denominados aranceles recíprocos, lo que representa hasta ahora la mayor derrota política de Trump desde su retorno a la Casa Blanca. Ante los medios de comunicación, el consejero ha subrayado que es momento de "guardar serenidad, estar tranquilo y de confiar en nuestro producto andaluz". "Andalucía puede presumir de contar con un producto de extraordinaria calidad, capaz de conquistar mercados allí donde vaya", ha destacado Fernández-Pacheco.

En la misma línea, ha insistido en que "ningún arancel va a ser problema" para que el consumidor final, siempre que disponga de capacidad de elección, se decante por los productos de origen andaluz. "Lo hemos demostrado a lo largo de los últimos años y estoy seguro que lo vamos a demostrar también en el futuro", ha añadido.

Pese a ello, el responsable de Agricultura ha precisado que, incluso en este escenario, lo deseable es que las empresas puedan competir en el exterior "en un clima de estabilidad, con las reglas del juego claras y con menos aranceles".

"El libre mercado y la libre competencia, siempre en condiciones de igualdad y de justicia, es un terreno en el que los productores que aportan calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, siempre tienen las de ganar y desde luego los andaluces son ejemplos de eso", ha concluido Fernández-Pacheco.

Apoyo al campo andaluz tras los últimos temporales

Por otro lado, el consejero ha puesto en relieve el plan de actuación anunciado recientemente por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para canalizar ayudas a los andaluces que han sufrido daños por las últimas borrascas.

En este sentido, ha detallado que el Ejecutivo autonómico ha movilizado más de 1.700 millones de euros, de los que prácticamente 1.000 millones de euros se orientan al sector primario, tanto a los profesionales cuyas explotaciones se han visto perjudicadas como a la reparación de infraestructuras hidráulicas afectadas.

"Nosotros desde la Junta queremos hacer un ejercicio de responsabilidad con toda esta cantidad de recursos y que lleguen a los afectados cuanto antes", ha señalado. Con este objetivo, el titular de Agricultura ha avanzado que, mediante la interlocución agraria, el Gobierno andaluz reunirá la próxima semana mesas técnicas con los sectores de la agricultura y la pesca "para empezar a trabajar en diferentes propuestas que lleven a elaborar las mejores bases posibles".

Por último, ha precisado que las primeras estimaciones apuntan a 33.000 explotaciones agrícolas y ganaderas dañadas y a más de 200.000 hectáreas afectadas en las ocho provincias andaluzas como consecuencia de este último temporal.