La Junta se opone al pacto UE-Mercosur y promete proteger al campo de Castilla y León

La Junta rechaza el pacto UE-Mercosur por falta de reciprocidad y anuncia medidas para proteger a agricultores y ganaderos de Castilla y León.

2 minutos

La Junta se opone al pacto UE-Mercosur y promete proteger al campo de Castilla y León

La Junta se opone al pacto UE-Mercosur y promete proteger al campo de Castilla y León

Comenta

Publicado

2 minutos

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha manifestado este martes su rechazo al reciente acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, al considerar que no incorpora el principio de reciprocidad, las cláusulas de “salvaguarda” ni las garantías para “poder competir en igualdad de condiciones”. Ha subrayado que la Junta plantará cara para defender a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

“Nosotros no podemos aceptar acuerdos comerciales con terceros países que no incluyan ese principio de reciprocidad, esas cláusulas de salvaguarda y ese poder competir en igualdad de condiciones”, ha advertido la consejera, insistiendo en que el Ejecutivo autonómico no avalará un pacto que, a su juicio, deja en desventaja al sector agrario de la Comunidad.

González Corral ha reiterado que la Junta estará “al lado” del campo castellano y leonés y que su prioridad será salvaguardar los intereses de agricultores y ganaderos. Para ello, ha recordado que se ha convocado para mañana un Consejo Regional Agrario con las organizaciones profesionales, con el fin de analizar en detalle este acuerdo con Mercosur, un tema que, ha dicho, “preocupa” a la Administración autonómica desde hace un año.

En esta línea, ha señalado que en enero de 2025 remitió una carta al ministro de Agricultura en la que reclamaba la celebración de una conferencia sectorial monográfica sobre Mercosur, para abordar de forma específica el impacto del pacto en el sector primario.

Desde entonces, ha añadido, la Junta ha mantenido su postura y en mayo del pasado año se suscribió una declaración institucional con las organizaciones profesionales agrarias, en la que se dejaba “claro” lo que ahora vuelven a exigir los agricultores y ganaderos en relación con el principio de reciprocidad frente a los productos procedentes de terceros países.

La consejera ha realizado estas declaraciones en Valencia de Don Juan (León), donde ha dado a conocer el resultado final del proceso de concentración parcelaria de la zona de Los Oteros, aprovechando el acto para reiterar el compromiso del Gobierno autonómico con el futuro del medio rural y con la defensa del sector agrario ante acuerdos comerciales internacionales que considera desequilibrados.