Agricultura & Alimentación

La Junta tacha de absolutamente inaceptable la reforma de la PAC planteada para Andalucía

Andalucía rechaza la reforma de la PAC propuesta por la UE, que considera inaceptable y peligrosa para la viabilidad del campo andaluz.

3 minutos

La Junta tacha de absolutamente inaceptable la reforma de la PAC planteada para Andalucía

Publicado

3 minutos

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que 2025 ha estado condicionado por el debate en torno al nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea, una propuesta que definirá la futura Política Agraria Común (PAC) a partir de 2027 y que, según ha recalcado, es “absolutamente inaceptable” tanto para el sector como para la Junta de Andalucía.

En declaraciones remitidas a Europa Press, el responsable andaluz ha realizado un balance del ejercicio destacando que el planteamiento inicial de la Comisión Europea pone en entredicho los fundamentos esenciales de la PAC y provoca una “enorme preocupación” en el campo andaluz, al amenazar un modelo que ha sido determinante para la estabilidad del sector agrario en las últimas décadas.

Fernández-Pacheco ha remarcado que la PAC “no es una simple paga” sino una política de carácter estructural que, durante más de cuatro décadas, ha impulsado la modernización del campo andaluz y europeo y ha contribuido a garantizar “uno de los principios básicos de la Unión Europea: su soberanía alimentaria”.

En este marco, ha puesto en valor que el Gobierno andaluz ya ha abonado el 90% de las ayudas directas de la PAC, más de 1.000 millones de euros que han llegado a cerca de 194.000 agricultores y ganaderos de la comunidad.

El consejero ha incidido en que estas subvenciones son un soporte básico para la viabilidad económica de las explotaciones y para sostener el tejido productivo del medio rural andaluz, en un contexto de dificultades crecientes.

Ha explicado que 2025 ha resultado un año “especialmente exigente” para el campo andaluz, con retos significativos en materia de sanidad vegetal y animal, agravados por la sequía y por episodios meteorológicos extremos derivados del paso de varias borrascas.

Ante este panorama, Fernández-Pacheco ha alertado de que es “especialmente preocupante” que desde Bruselas se impulse una reforma de la PAC que ponga en cuestión el modelo común y permita avanzar hacia un sistema menos cohesionado.

El titular andaluz ha defendido que la PAC “tiene que seguir siendo agraria y común”, rechazando de manera explícita un esquema que desemboque en una política “a 27 velocidades”, con reglas distintas según el grado de compromiso de cada Estado miembro con su sector agrario.

A su entender, este planteamiento generaría desequilibrios entre territorios y debilitaría al sector primario europeo, al romper un marco común que ha permitido competir en igualdad dentro del mercado interior.

Fernández-Pacheco ha apuntado que la desconfianza del campo hacia la propuesta comunitaria ha sido tan intensa que el año ha terminado con protestas de agricultores y ganaderos en Bruselas, en defensa de una PAC sólida y auténticamente común.

Estas movilizaciones, ha recordado, han contado con el respaldo de la Junta de Andalucía, que ha manifestado su apoyo al sector agrario y ganadero en sus demandas ante las instituciones europeas. El consejero ha reiterado que el Ejecutivo andaluz “está con los agricultores y los ganaderos” y que continuará acompañándolos en la defensa de un modelo de PAC que asegure la viabilidad económica de las explotaciones.

En esta línea, ha insistido en que la próxima política agraria debe garantizar rentabilidad al campo y atender la realidad productiva de territorios como Andalucía, donde el sector primario tiene un peso decisivo. Asimismo, ha reivindicado que la PAC siga otorgando protagonismo a las regiones y reconozca su papel en el diseño y ejecución de las políticas agrarias europeas.

El consejero ha advertido de que debilitar la PAC implicaría comprometer la capacidad de Europa para abastecerse por sí misma, en un escenario internacional cada vez más incierto. Por ello, ha defendido una PAC “fuerte, común y justa”, que refuerce la cohesión territorial y asegure un futuro sostenible para el campo andaluz y europeo.