La justicia “complica” el registro de la nueva IGP Jamón Serrano que rechazan los jamoneros de Trevélez

La sentencia del TSJ de Madrid frena el registro de la nueva IGP Jamón Serrano y refuerza la oposición de los jamoneros de Trevélez.

2 minutos

La justicia “complica” el registro de la nueva IGP Jamón Serrano que rechazan los jamoneros de Trevélez

Publicado

2 minutos

Los productores amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Jamón de Trevélez' han expresado su satisfacción ante la reciente decisión judicial que “complica” la puesta en marcha de la nueva IGP Jamón Serrano impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El sector de Trevélez se opone desde hace una década a esta figura de calidad promovida por el Gobierno porque, tal y como señalan a Europa Press, “confunde al consumidor” y genera una “competencia desleal” frente a otros distintivos, cuyos requisitos de elaboración son “artesanales y más costosos”.

Hace dos años, los jamoneros de Trevélez llevaron esta batalla a los tribunales junto a productores de Serón (Almería) y otros colectivos, en el marco del procedimiento de registro de la IGP Jamón Serrano.

Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado parcialmente ese recurso y ha dejado sin efecto dos resoluciones clave dentro del expediente para la creación de la nueva IGP al detectar “defectos de tramitación esenciales”, según recoge el fallo al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el tribunal anula las resoluciones de la Dirección General de Industria Alimentaria por las que se acordaba la decisión favorable de suprimir la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) 'Jamón Serrano' y continuar, a partir de ahí, con el procedimiento para registrar la nueva IGP 'Jamón Serrano'.

La consecuencia es que el expediente se retrotrae al momento inmediatamente anterior a la adopción de estas resoluciones, con el fin de que se incorpore un informe de la Oficina Española de Patentes sobre las marcas ya registradas vinculadas a esta denominación, con el objetivo de evitar situaciones de indefensión.

Además, la sentencia subraya que la eliminación de la ETG Jamón Serrano requiere el respaldo de los distintos operadores integrados en este sello de calidad de la Unión Europea, documentación que no figura en el procedimiento.

La presidenta del consejo regulador de la IGP Jamón de Trevélez, Pilar Álvarez, señala a Europa Press que ambos informes son documentos “imprescindibles” y, aunque admite que les hubiera gustado un pronunciamiento sobre el fondo del conflicto, puntualiza que este fallo “complica” el registro de una nueva IGP con la denominación genérica 'Jamón Serrano' que persigue el Gobierno.

Desde el sector se insiste en que esta denominación “resultará engañosa para los consumidores”, ya que su expectativa ante la mención 'Jamón Serrano', que “además iría ligada al sello IGP, será la de estar ante un jamón elaborado en la sierra y secado en ambiente natural, cuando en realidad se permitirá la certificación de jamones no elaborados en la sierra y secados haciendo uso de aparatos de control artificial de la temperatura ambiental”.

Los productores advierten también de que la nueva IGP podría incentivar una “fuga de empresas” desde zonas rurales como la Alpujarra de Granada, donde el jamón es un motor económico esencial, hacia áreas mejor comunicadas y con procesos de producción más baratos, capaces de reducir el precio final a costa de los métodos artesanales, que resultan más costosos.