La llegada de temporeras marroquíes a la campaña de frutos rojos se retomará la próxima semana

El sector de los frutos rojos en Huelva prevé reactivar la llegada de temporeras marroquíes la próxima semana tras los temporales y graves daños en cultivos.

3 minutos

La llegada de temporeras marroquíes a la campaña de frutos rojos se retomará la próxima semana

Publicado

3 minutos

Las organizaciones agrarias de Huelva han señalado este martes que, una vez pase el tren de borrascas, la próxima semana se reanudará la incorporación de las temporeras marroquíes que cada año se desplazan a la provincia para trabajar en la campaña de los frutos rojos. Los campos onubenses han sufrido daños relevantes por las intensas precipitaciones y los fuertes vientos, por lo que el sector ha subrayado que será necesaria mano de obra extra para reparar los desperfectos ocasionados en los túneles de plástico de las explotaciones.

Así lo ha expuesto el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, en una rueda de prensa con motivo de la presentación de la campaña “Yo como fresas de Huelva”, extremo que han confirmado también desde Freshuelva y Asaja Huelva a Europa Press. “Ahora mismo estamos en 4.000 o 5.000 personas que tenían que estar aquí y no han podido venir” y si “para la semana que viene no se montase ningún ferry, estaríamos hablando ya de una cifra elevada de 6.000 o 7.000 personas que se han quedado en Marruecos y no están en la provincia de Huelva”, ha explicado Piedra.

En esta línea, desde Asaja han detallado que, pese a que el tráfico marítimo ya se ha reabierto, la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Competencias (Anapec) de Marruecos ha solicitado unos días de margen para que la situación se normalice en el país magrebí, donde los temporales también han dejado numerosos daños: carreteras cortadas, personas desalojadas y trabajadoras que han perdido pertenencias, entre ellas documentación, pasaportes o la tarjeta TIE que se les entrega en España en el marco de la orden Gecco.

Cuestionado por esta cuestión, el secretario general de UPA Huelva ha trasladado la “solidaridad” del sector con “las personas que están sufriendo en primera persona estas inundaciones en Marruecos”, al tiempo que ha indicado que desde Anapec han pedido “paciencia” tras un “tapón de 15 días” en los que las trabajadoras no han podido desplazarse. Asimismo, ha apuntado que “la semana que viene van a intentar a ver si el llamamiento se puede hacer por zona”.

“Es decir, si en la zona sur no ha llovido y no tienen problema, que vengan esa gente mientras que se recupera la zona norte, porque creo que la más afectada es Larache, la zona más cercana a España. Eso es un problema, en primer lugar, para las personas que están allí, que no pueden trabajar, encima tienen una desgracia de perder su casa y no pueden venir a España a ganar un sueldo y, en segundo lugar, para los agricultores, que tenemos un problema añadido porque necesitamos ahora mano de obra para reponer los daños ocasionados por el temporal, si el viento nos deja”, ha manifestado.

En cuanto a los últimos temporales, las organizaciones agrarias han aludido a los perjuicios sufridos en los cultivos y a la merma de producción, lo que está provocando que la recolección sea muy inferior a la de estas mismas fechas en campañas pasadas. “Se ha recolectado la mitad de lo que se tendía que haber recolectado”, ha señalado Piedra, ya que “la fresa necesita horas de luz y tenemos todo lo contrario”, insistiendo en que el fruto mantiene su nivel de calidad. “Y por eso tenemos que hablar hacia afuera de Huelva de que esto es un producto sano, seguro, sostenible, que tiene calidad, que genera puestos de trabajo”, ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que “es muy grave la situación, pero es grave económicamente, no de calidad, de calidad la fruta es excepcional”, ha reiterado Piedra, quien ha mencionado los daños en los plásticos de explotaciones de distintos municipios entre sus asociados en Palos de la Frontera, Moguer y Cartaya.

Por otro lado, desde Freshuelva han indicado que los principales desperfectos se concentran en fincas de Almonte y Lucena del Puerto. Han precisado que continúan valorando el alcance de los mismos porque, tras un auténtico tren de borrascas, se ha venido abajo mucha infraestructura y se están realizando “peritaciones sobre peritaciones”, además de que parte de la fresa que se está recogiendo finalmente no puede destinarse a la venta.

Según han apuntado desde Freshuelva, se trata de una situación “que van a sufrir a todos, al producto, que no puede recolectar, a los trabajadores, que tampoco pueden hacer su labor, a las comercializadoras, que no pueden enviarlas y al consumidor”.