La Mesa del Parlament ha dado curso al proyecto de ley de protección de la agricultura profesional directa, registrado de forma conjunta por PSC-Units, Junts, ERC, PP, Comuns y la CUP, que han solicitado que se tramite mediante el procedimiento de lectura única.
Fuentes parlamentarias han detallado que esta ha sido la última reunión de la Mesa de 2025, en la que también se ha admitido a trámite una propuesta de resolución de Junts para constituir una comisión de seguimiento de las políticas dirigidas a las personas mayores.
Asimismo, la Mesa ha tomado conocimiento del escrito del presidente del Senado, Pedro Rollán, en el que se comunica el inicio del proceso para elegir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que corresponde designar a la Cámara Alta.
Los magistrados que propone el Senado se escogen entre los candidatos remitidos por los parlamentos autonómicos, por lo que la Mesa ha decidido abrir el plazo para que los grupos presenten aspirantes entre el 15 y el 31 de enero.
Posteriormente, la Comisión de Asuntos Institucionales se reunirá el 5 de febrero para escoger a dos de los candidatos a magistrados que serán elevados como propuesta al Senado.
Archivan las incomparecencias ante la comisión de investigación
Además, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, ha notificado el archivo de las diligencias abiertas a raíz de los escritos remitidos por el Parlament por las incomparecencias de altos cargos del Estado ante la Comisión de investigación sobre la infiltración de policías en movimientos sociales e independentistas.
En concreto, las incomparecencias afectaban a los exdelegados del Gobierno en Catalunya Maria Eugènia Gay y Enric Millo; al jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Manuel Rodríguez; al director adjunto operativo de la Policía Nacional José Ángel González, y a dos exjefes superiores de policía, Luís Fernando Pascual y José Antonio Togores.
La Mesa también ha aprobado aplicar los incrementos salariales fijados por real decreto para el sector público, que contemplan una subida del 2,5% para 2025 y un aumento adicional del 1,5% a partir del 1 de enero de 2026, que se hará extensivo a los diputados y al conjunto del personal, tanto funcionarios como eventuales.
El nuevo periodo de sesiones de la legislatura arrancará el 15 de enero, y está previsto que la Mesa y la Junta de Portavoces se reúnan el 20 de enero, mientras que el primer pleno se celebrará del 27 al 29 de enero.