La N-120 sigue bloqueada por tercer día en Ourense y los tractoristas expresan desilusión por una política que consideran traicionera

La N-120 sigue bloqueada en Ourense por tercer día con más de 60 tractores mientras el sector agrario protesta contra el acuerdo Mercosur y los recortes de la PAC.

3 minutos

La N-120 sigue bloqueada por tercer día en Ourense y los tractoristas expresan desilusión por una política que consideran traicionera

Publicado

3 minutos

La N-120, uno de los accesos principales a Ourense, continúa cerrada al tráfico por las protestas de los tractoristas, que mantienen el corte por tercer día seguido y, por el momento, no contemplan reabrir la vía mientras analizan nuevos puntos de movilización para “dar visibilidad”.

“Estamos desilusionados con una política que nos traiciona”, ha lamentado Víctor Ribeiro, agricultor de Xinzo y uno de los participantes en el bloqueo, en declaraciones a Europa Press este lunes. Los manifestantes han expresado su “decepción” después de “recibir el apoyo” de representantes de distintas administraciones y comprobar que “acabar votando a favor de Mercosur” ha sido, finalmente, la postura adoptada.

“Llevamos varias semanas jugando con falsos”, ha reprochado Miguel Gómez, portavoz del colectivo, remarcando que ellos son “gente seria”. También ha avanzado que este martes se reunirán con responsables de la Consellería de Medio Ambiente en la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense para exponerles sus reclamaciones.

Preguntado por un posible levantamiento del corte en la nacional, Gómez ha reiterado que “a lo largo del día” ganaderos y agricultores decidirán si “permanecer” en el lugar actual o “moverse a otro punto”, en este caso “a nivel provincial”. “Si a nivel provincial no sale intentaremos darle forma desde Santiago o Madrid, pero poco a poco”, ha añadido.

“Estaremos aquí hasta que nos echen”, ha afirmado otra de las manifestantes, la agricultora de Xinzo de Limia Jessica Martínez, en declaraciones a Europa Press, recordando que este domingo se personó la Policía Nacional en la zona, aunque “no volvieron”. “O nos echan a palos o crece el río y nos coge el agua”, ha apuntado, en la misma línea, otro de los participantes, el ganadero y agricultor de Porqueira, Jose Manuel Quintáns.

Tres noches de protesta y apoyo vecinal

Las movilizaciones encadenan ya tres días seguidos con la N-120 cortada y más de 60 tractores ocupando ambos sentidos de la carretera, tras acciones previas como el cierre de la A-52 a su paso por Xinzo de Limia el pasado 10 de enero.

“Dentro de lo que cabe te tienes que adaptar a lo que hay, no es plato de gusto estar aquí, pero estamos para reivindicar algo y hacernos notar”, ha explicado Jose Manuel Quintáns, subrayando que “aún hay esperanzas” porque “todavía queda margen de maniobra para algunas cosas”.

“Estamos aquí como una familia, nos vamos turnando para dormir”, ha relatado Jessica Martínez, detallando que por las noches organizan “dos turnos para dormir” y que por la mañana vuelven a reunirse “todos juntos para desayunar”.

“Al final hacemos turnos, porque la gente tiene animales y hay que atenderlos. Es una manera de ayudarnos entre nosotros y ahora que estamos un poco más relajados nos vamos echando una mano para seguir atendiendo lo que hay en casa”, ha añadido Víctor Ribeiro sobre la organización interna del campamento de protesta.

Los concentrados han señalado también que este domingo recibieron el respaldo de la hostelería local: los restaurantes ‘La Viuda’, del municipio ourensano de Trives, y ‘Casa Cardiego’, en Chandrexa de Queixa, se acercaron con “ollas llenas de lentejas, garbanzos y de todo”, además de “tortilla, empanada y algo de beber”.

“Fue sopresa, nosotros no sabíamos que tenían previsto venir, nos llamaron y nos dijeron que nos iban a traer comida”, ha recordado Jose Manuel Quintáns sobre este gesto solidario.

Rechazo al Mercosur y llamamiento a seguir luchando

En el plano reivindicativo, Miguel Gómez ha recalcado que el sector mantiene su determinación de “seguir luchando” para lograr respuestas a sus principales demandas, tras la firma este sábado del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

Entre las quejas que ponen sobre la mesa, Gómez ha vuelto a incidir en la falta de vacunación frente a la Enfermedad Nodular Contagiosa y ha denunciado que “tiene que haber un positivo” para poder vacunar y que, si se confirma, “se sacrifique esa explotación entera”.

“Entra en vigor el Mercosur y nos recortan la PAC. Nos están queriendo decir que nos marchemos de aquí”, ha insistido Miguel, remarcando que los manifestantes “continuarán diferenciándose” con “productos de calidad y de proximidad”, al margen del acuerdo alcanzado en Europa.

“Es una noticia que no nos gusta, pero ahora seguiremos luchando y teniendo esperanza porque aún hay que ratificarlo en el Congreso. Lucharemos para intentar frenarlo y, si no se consigue, para que por lo menos se cumplan las cláusulas de salvaguardia”, ha manifestado por su parte Jessica Martínez, que ha criticado las condiciones de producción en países como Argentina o Brasil, donde, según denuncia, “no tienen los mismos fitosanitarios que obligan a tener” en Europa.