Tras una intensa jornada de movilizaciones el miércoles, los ganaderos y agricultores de Agromuralla y de Gandeiros Galegos da Suprema volvieron a concentrarse este jueves, desde las 11.00 horas, frente a la sede de la Xunta, antes del encuentro fijado para las 13.00 con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
Bajo una lluvia constante, varias decenas de profesionales del campo llegados de distintos municipios de la provincia se reagruparon para escenificar su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Entre los asistentes se encontraban también integrantes del colectivo Elas Eles, cuya presencia provocó algún momento de tensión que finalmente se recondujo con el grito unánime de “no a Mercosur”.
Antes de la reunión con la conselleira, la presidenta de Agromuralla, Noelia López, hizo balance del encuentro mantenido esa misma mañana con la recién designada presidenta de la Diputación, Carmela López. Según explicó, la cita les dejó “una sensación agridulce”, aunque destacó que la responsable provincial se comprometió a trasladar sus reclamaciones al pleno para intentar lograr un acuerdo entre los distintos grupos políticos. “Pero exigimos un posicionamiento claro y que esas promesas se cumplan, si de verdad están a nuestro lado que lo hagan saber, sin tapujos y que demuestren con hechos de que lado están”.
De cara a la negociación con Medio Rural, López recalcó que su objetivo es obtener “Compromisos políticos y un posicionamiento claro que los lleve a defendernos donde nos tienen que defender”. En esta línea, advirtió que “Las palabras de despacho no nos valen, tiene que quedar claro con quien están y que cumplan lo prometido, no lleguen después a Europa y nos traicionen”.
La dirigente de Agromuralla se refirió también a las cláusulas espejo y de salvaguarda, a las que calificó de “agua de borrajas”, recordando que se discuten en el ámbito comunitario, pero que Mercosur ya ha manifestado que no las asumirá, “por lo que estas solo pueden tener valor si están en el escrito inicial”, detalla.
En su intervención, insistió en que con la ratificación del pacto comercial entre la UE y Mercosur están “aniquilando el sector y eso no lo podemos permitir”.
Por este motivo, los ganaderos han sido llamados de nuevo a concentrarse esta noche ante la Xunta, alrededor de las 22.00 horas, para proseguir con las protestas y poner en común los resultados de las reuniones de este jueves. Durante la noche está previsto encender los faros y farolillos de los tractores para seguir visibilizando su rechazo al acuerdo y su presencia en las calles de la ciudad, donde los vehículos agrícolas continúan estacionados en el carril más próximo a la muralla.
Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de cortar otra vez la ronda de la Muralla o incluso la A-6, los convocantes no contemplan por ahora dar ese paso. No obstante, recuerdan que la protesta se ha planteado con carácter indefinido y que las acciones se irán endureciendo si no se logran compromisos sólidos, lo que podría elevar la tensión en los próximos días.