La presa de Guadarranque vuelve a soltar agua ante la previsión de nuevas lluvias

La presa de Guadarranque libera agua durante 24 horas para recuperar margen de seguridad ante nuevas lluvias y se activa la fase de Preemergencia en Castellar.

1 minuto

La presa de Guadarranque vuelve a soltar agua ante la previsión de nuevas lluvias

Publicado

1 minuto

El embalse de Guadarranque, situado en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), llevará a cabo este martes 20 de enero la apertura de un desagüe de fondo para liberar parte de sus reservas de agua ante las precipitaciones previstas para los próximos días.

Según ha comunicado la Junta de Andalucía, esta maniobra se prolongará durante 24 horas y el caudal que se soltará será de 40 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Con esta actuación se pretende que el nivel del embalse se sitúe en torno al 90% de su capacidad total, con el fin de recuperar el volumen de resguardo de la presa y disponer de margen suficiente en caso de que las nuevas lluvias vuelvan a aportar más agua a esta infraestructura hidráulica.

El Ayuntamiento de Castellar ha activado el Plan de Emergencia Local en Fase de Preemergencia y ha solicitado a los vecinos que extremen la "precaución" y eviten circular por las orillas del río Guadarranque, ante el riesgo de incrementos repentinos de su caudal.

Conviene recordar que el pasado 7 de enero ya se ejecutó una operación similar de desembalse, después de que el embalse alcanzara el 100% de su volumen debido a las intensas precipitaciones asociadas a la borrasca "Francis".