La campaña de recolección de la fresa de Huelva 2025/2026 ha comenzado con volúmenes semanales “más pequeños de lo esperado”, a causa de la situación meteorológica registrada desde mediados de diciembre, marcada por “bajas temperaturas y poca luz”, factores que están frenando la maduración del fruto.
Así se detalla en el informe de síntesis relativo a las últimas semanas de 2025 y las dos primeras de 2026 sobre el sector de los frutos rojos, elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía y consultado por Europa Press, donde se calcula que el volumen de fresa comercializado hasta la semana dos se sitúa todavía “alrededor del uno por ciento del total esperado en la campaña”.
No obstante, el documento subraya que, por el momento, las cotizaciones se sitúan por encima de las registradas en las dos campañas previas y de las medias semanales de las últimas cuatro, dado que “apenas hay oferta de fresa española en los mercados internacionales” y eso se traduce en su “alto precio”. A pesar de ello, precisa que la fresa procedente de Bélgica y Portugal alcanza precios “bastante superiores” a los de la española.
En paralelo, el Observatorio de Precios y Mercados indica que la recolección de frambuesa se encuentra en el punto más bajo de su campaña, ya que “atraviesa el periodo de transición comprendido entre el fin de la cosecha de otoño y el inicio de la segunda cosecha”.
En este contexto, el informe expone que la “escasa” oferta española de fresa y frambuesa en los mercados internacionales “contrasta con la demanda existente”, lo que “lleva a que los precios semanales estén creciendo por encima de la media de las últimas cuatro campañas”.
En relación con la frambuesa, se calcula que el volumen comercializado hasta la segunda semana de 2026 se sitúa “alrededor del 31% del total esperado en la campaña”, y se añade que las cotizaciones en origen se mantienen “por encima de la media” de las cuatro últimas campañas.
Respecto al arándano, el informe del observatorio recoge que durante el mes de diciembre se han obtenido “pequeños volúmenes”, igualmente “menores de lo esperado”, y precisa que en los mercados internacionales “aún predomina el arándano originario de países del otro lado del Atlántico”. Además, se señala que, pese a que la campaña del arándano ha arrancado de forma “muy temprano”, el volumen comercializado en lo que va de campaña “aún no alcanza un uno por ciento de lo esperado” para el conjunto del periodo.