La recolección de fresa cae frente a 2025 y se vende un 50% menos en la misma semana

La campaña de fresa de Huelva 2025/2026 registra un 50% menos de volumen comercializado y precios muy superiores por la escasez de oferta.

2 minutos

La recolección de fresa cae frente a 2025 y se vende un 50% menos en la misma semana

Publicado

2 minutos

La campaña de la fresa de Huelva entra en su quinta semana de recolección 2025/2026 con “menores volúmenes” que en las mismas fechas del ejercicio anterior. Según las estimaciones para estos días, se ha puesto en el mercado en torno a un 50% menos de fresa que en la misma semana de 2025, lo que sitúa las cotizaciones “muy por encima” de las registradas entonces.

Estos datos se recogen en el informe de seguimiento de la campaña 2025/2026 del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, donde se detalla que, en líneas generales, los precios de todos los frutos rojos se sitúan por encima de los de hace un año “como consecuencia de la menor oferta”.

El documento precisa que esta situación provoca que en Múnich (Alemania) la fresa dominante sea la de origen griego, de modo que el escenario de “escasez” mantiene los precios en origen y en los principales mercados internacionales “muy por encima de los de la misma semana de la campaña anterior”.

El Observatorio ya había señalado al inicio de la recolección de la fresa de Huelva 2025/2026 que la campaña comenzó con volúmenes semanales “más pequeños de lo esperado”, condicionados por la meteorología desde mediados de diciembre, con “bajas temperaturas y poca luz”, factores que han retrasado la maduración del fruto.

Frambuesa: oferta limitada y subidas moderadas

En cuanto a la frambuesa, el informe detalla que, pese a que la oferta es reducida por las lluvias persistentes, el volumen comercializado “crece”, aunque “a menor ritmo de lo esperado” por las condiciones climáticas. Esta menor disponibilidad mantiene sus precios “ligeramente por encima” de los de hace un año.

El análisis subraya además que en Múnich “no se cuenta” con frambuesa de España ni de Portugal, por lo que los envíos procedentes de Marruecos “están cubriendo los lineales”. En el mercado mayorista francés de Rungis, el precio de la frambuesa de origen español “continúa al alza” y comparte espacio con la marroquí y la portuguesa, con cotizaciones “similares”.

Arándano español al alza en Francia

Por su parte, el arándano español vuelve a cotizar en los mercados mayoristas franceses por segunda semana consecutiva, “esta vez cuando no hay ya presencia de arándano de Perú y todavía no hay presencia de arándanos de Marruecos ni de Portugal”. Esta circunstancia “empuja su precio” tanto frente a la semana anterior como respecto a la misma semana del año pasado.