El Gobierno regional seguirá respaldando este año el proyecto para la Gestión Fitosanitaria Sostenible en Limón (AGEFI), impulsado por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), con una nueva aportación de 50.000 euros, según indicaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Este martes, Ailimpo dio a conocer los resultados obtenidos tras el primer año de seguimiento y control de los cultivos incluidos en la iniciativa.
El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González, subrayó la “importancia de este proyecto, cuyo objetivo es mejorar la sanidad vegetal y evitar la introducción y dispersión de nuevas plagas, y que este año dará un nuevo paso al convertirse en una herramienta digital que mantendrá informados a los productores de limón”.
La iniciativa arrancó en 2024 con la creación de una red de monitorización que comunica a los productores de limón y pomelo la detección y evolución de distintas plagas en sus explotaciones.
El Ejecutivo regional tiene previsto mantener durante este ejercicio la ayuda de 50.000 euros destinada a sufragar los costes derivados del funcionamiento y conservación de esta red de control.
La finalidad del proyecto es “transformar la forma en la que se cultiva el limón en la Región de Murcia con prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”, señaló el secretario general, quien añadió que “gracias a la información que se les traslada, los agricultores pueden tomar decisiones sobre cuándo y cómo aplicar los tratamientos, lo que optimiza el uso de productos fitosanitarios y reduce costes innecesarios”.
González Zapater incidió además en que, ante la reducción de productos fitosanitarios disponibles, “es imprescindible conocer de manera anticipada la evolución de las poblaciones de insectos y realizar así los tratamientos con los productos registrados en su momento óptimo”.
El programa piloto se puso en marcha inicialmente en la Región de Murcia con la instalación de 20 estaciones en los municipios de Murcia, Fortuna, Santomera y Abanilla. En la actualidad, la red ha crecido hasta alcanzar las 100 estaciones de control, extendiéndose también a las provincias de Alicante, Málaga y Almería.