La Rioja rechaza limitar la caza de la codorniz ante la UE

La Rioja exige a España mantener una postura firme en la UE contra la prohibición o recorte drástico de la caza de la codorniz.

2 minutos

La Rioja rechaza limitar la caza de la codorniz ante la UE

La Rioja rechaza limitar la caza de la codorniz ante la UE

Comenta

Publicado

2 minutos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha pedido formalmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que “España mantenga una posición firme de rechazo a una prohibición o a una restricción drástica de la caza de la codorniz”, de cara a la próxima reunión del grupo de trabajo (task force) de la Comisión Europea sobre la Directiva de Aves, prevista para los días 12 y 13 de febrero.

En su escrito al ministro Luis Planas, el Ejecutivo riojano subraya “la importancia estratégica que la caza de esta especie tiene en la comunidad no solo desde una perspectiva cinegética, sino también por sus implicaciones sociales, económicas y ecológicas”.

En línea con la postura ya expresada por la Federación Riojana de Caza, Manzanos reclama al MAPA “a defender un enfoque basado en el rigor técnico y científico, la proporcionalidad de las medidas y el respeto a los principios de buena gobernanza”.

Coincidiendo con la reunión celebrada esta mañana entre representantes del Gobierno de España en la task force, a la que ha acudido el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, la consejera ha reiterado la “necesidad de trasladar de forma clara y decidida la conveniencia de que España se mantenga firme en su oposición a una propuesta cuando existen razones técnicas, jurídicas y de gestión que no permiten concluir con el rigor necesario que la caza constituya en este momento un factor limitante para la población de la especie”.

Los informes técnicos apuntan a que el elemento clave en la evolución de las poblaciones de codorniz es la productividad, muy vinculada a la gestión del hábitat y a las prácticas agrícolas.

Por ello, Manzanos incide en que “una prohibición generalizada de la caza, adoptada sin un marco adecuado de gestión de hábitats y sin integrar los sistemas de seguimiento específicos ya existentes en España, difícilmente puede considerarse una medida eficaz ni proporcionada”.

España dispone de uno de los sistemas de seguimiento y gestión de la codorniz más desarrollados del continente, el proyecto Coturnix, que emplea metodologías activas específicas y recoge información en más de 650 municipios. Este programa se sustenta en la cooperación entre administraciones y sector cinegético, con una inversión notable de todas las partes, y se ha convertido en referencia para otros Estados europeos.

Según advierte la consejera, “una prohibición de la caza pondría en serio riesgo su continuidad, al eliminar buena parte de los incentivos, la financiación y la infraestructura logística que los hacen posibles”. Recuerda además que la caza contribuye al sostenimiento del medio rural, a la conservación de hábitats agrarios y acuáticos y a la participación directa del sector en los planes de gestión y seguimiento de las especies, aspectos de especial peso en España y en determinadas autonomías.

En consecuencia, el Gobierno de La Rioja considera “crucial” que España, con el apoyo explícito de las comunidades autónomas, se posicione contra una prohibición o una reducción drástica de la caza de la codorniz y “defienda activamente un enfoque basado en el rigor técnico y científico y la proporcionalidad de las medidas, apostando en su lugar por la mejora progresiva del conocimiento científico mediante metodologías específicas, el refuerzo de la gestión y restauración del hábitat y la aplicación de mecanismos de gestión a escala nacional y regional, respetuosos con las competencias autonómicas para decidir temporadas y cupos”.